Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz 'pincha' en su primera intervención en Cantabria

Susana Díaz recalca que el voto socialista no servirá "para entregar el PSOE a nadie" ni para "imitar a nadie"

Rubén Vivar

Si la afluencia a los actos que los tres candidatos a liderar el PSOE han celebrado en Cantabria sirviese como termómetro para medir su resultado de las primarias, Pedro Sánchez ganaría por goleada. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la última en pisar tierras cántabras, y aunque era la primera vez que acudía a esta comunidad autónoma en visita oficial, su presencia no ha logrado generar gran expectación. Al menos, en cuanto a público se refiere.

Apenas 200 personas han acudido al mitin que ha protagonizado esta tarde en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander, frente al millar que se congregaron hace apenas dos semanas para ver a Sánchez en un abarrotado Paraninfo de la Universidad. Incluso Patxi López, pese a que se le otorgan casi nulas posibilidades de ganar, logró reunir una cantidad similar de simpatizantes, unos 200 en Torrelavega el pasado 26 de marzo.

Desde el equipo de Susana Díaz en Cantabria son conscientes de que el exsecretario general cuenta con mayor respaldo; apuntan que han empezado a trabajar más tarde que sus rivales -debido a que Susana fue la última en anunciar su candidatura- y confían en poder remontar de aquí al 21 de mayo. Además, mientras que el acto de Sánchez se celebró un sábado por la mañana, el de la lideresa andaluza ha sido un día laborable -martes- en el que además tampoco ha acompañado la metereología.

Ni con PP ni Podemos

En cuanto al discurso, Susana Díaz ha defendido la identidad y autonomía de un PSOE “sin complejos” y ha intentado distanciarse de los mensajes que la señalan como la autoridad que favoreció la investidura de Mariano Rajoy. En este sentido, ha dado su “palabra” de que el voto de los socialistas “no va a servir para entregar el PSOE a nadie” -en alusión al PP- ni “para imitar a nadie” -por Podemos y Pedro Sánchez-.

Además, ha tratado de lanzar un mensaje de optimismo a los compañeros, mostrándose segura de que pronto se volverán a recuperar “las noches de victoria”, y también de unidad, afirmando que será la secretaria general no de los que ganen el 21M sino de todos los socialistas.

La presidenta de la Junta ha llamado a los socialistas a “no acomplejarse” ante una derecha a la que -ha dicho- “van a ganar”, no por los últimos acontecimientos “bochornosos” e “inmorales” que de ésta se han conocido y que causan “vergüenza” a España, sino porque son “mejores”. Y tampoco cree que los socialistas deben “acomplejarse” de “los que dicen que ”son más de izquierdas“ que ellos y acaban siendo ”los tontos útiles de la derecha“.

También ha valorado la “enorme responsabilidad” que supone liderar este partido en un “momento complicado” y ha confiado en “estar a la altura” de los militantes socialistas “para que el partido se vuelva a levantar”, para lo que ha subrayado que se va “a dejar la piel”.

Para ello, Díaz ha pedido que “se acaben las lamentaciones” y ha animado a ver el proceso de elección de un líder para el PSOE como una “oportunidad” de abrirse a la sociedad, en lugar de mirarse el “ombligo”, para no alejar a los ciudadanos.

“Falta de compromiso” de Rajoy

Susana Díaz también ha hecho varias referencias a la actualidad de Cantabria. Así, ha afeado a Rajoy su “falta de compromiso” con las inversiones prometidas en la comunidad autónoma, como la financiación de las obras del Hospital Valdecilla o la declaración de la Comarca del Besaya como Zona de Reindustrialización Preferente.

“Lo que habéis vivido aquí es la falta de compromiso con las inversiones, lo que habéis vivido aquí es la falta de compromiso con vuestro hospital de Valdecilla, lo que habéis vivido aquí es la falta de compromiso con la comarca del Besaya y lo estamos viviendo nosotros en Andalucía, lo estamos viviendo nosotros en muchos rincones de España por un Presupuesto de un presidente que no tiene un proyecto de país”, ha afirmado Díaz.

El SMS de Catalá

Antes de iniciar el mitin, la dirigente socialista a preguntas de los periodistas ha hecho referencia a los últimos acontecimientos vinculados a los casos de corrupción que han salpicado al PP. Para Díaz, el SMS del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, es una “inmoralidad” por la que “van a tener que asumir responsabilidades” y por la que ha urgido a dar explicaciones a Rajoy.

Cuestionada acerca de si el ministro debe dimitir, ha opinado que “aquí se van a tener que asumir responsabilidades” y tendrán que ser “proporcionales al escándalo” que “se está conociendo”. “Y veremos a ver hasta donde llegan”.

“Ya tiene la vergüenza un país que todos los días se tenga que levantar con mensajes, llamadas y entradas y salidas a despachos de ministerios que parecen al servicio de un partido. Es inmoral e indecente”, ha dicho ya durante el acto de campaña.

Reunión con la Ejecutiva

La presidenta de la Junta de Andalucía ha llegado a Cantabria a primera hora de la tarde y, antes de acudir al Palacio de Festivales, ha mantenido varios encuentros sectoriales, entre ellos, uno con la Ejecutiva del partido en esta comunidad.

En Cantabria, Díaz cuenta con el respaldo del presidente del partido, Ángel Agudo, y del consejero de Educación, Cultura y Deporte y secretario de Coordinación y Política Institucional, Ramón Ruiz, entre otros.

De hecho, Ruiz ha sido quien ha presentado a Díaz como la “sabia combinación” de “razón y corazón”, “inteligencia y voluntad”; “cordura y valentía” y “sensatez y afecto”. El consejero ha defendido, al igual que Díaz, un partido “unido y plural”, “fuerte y cohesionado” y que “conserve su identidad”, un “PSOE que, como el corazón en el cuerpo humano, esté centrado y escorado a la izquierda”.

Por su parte, la secretaria general de los socialistas cántabros, que también ha acudido al acto, ha mantenido la neutralidad durante todo el proceso y ha cursado a todos los candidatos invitación para reunirse con la dirección autonómica, lo cual sí fue posible con Patxi López pero no con Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats