Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Terrazas ilegales y patinetes y bicicletas sin control”: colectivos denuncian el “deterioro” de la movilidad sostenible en Torrelavega

Bicicletas del servicio de alquiler Torrebici.

elDiario.es Cantabria

Torrelavega —

1

La Mesa de Movilidad del Besaya y Ecologistas en Acción han denunciado el “deterioro” de la movilidad sostenible en Torrelavega y han advertido de los “numerosos peligros” existentes para los viandantes en zonas peatonales, como la instalación de terrazas ilegales o la circulación por ellas de bicicletas y patinetes eléctricos “sin control”, y exigen al Ayuntamiento (PRC-PSOE) que “ponga fin” a este “caos” del espacio público.

Así lo han manifestado en un comunicado ambos colectivos en el que piden tanto al Consistorio, como a “muchos” vecinos, que cumplan con las ordenanzas y las leyes en esta materia y “asuman sus responsabilidades”.

Según relatan, si bien “aplaudimos y apoyamos” la iniciativa del Ayuntamiento cuando inició hace unos años la progresiva peatonalización de numerosas calles, especialmente del centro urbano; ahora denuncian que, con el paso del tiempo, el espacio público -“el que es de todos y que tenemos el derecho a disfrutar de una forma segura, cómoda y autónoma”- “ha sido ocupado generando inseguridad”.

Entre los motivos de esa “ocupación” destacan “terrazas ilegales que incumplen la ordenanza y dificultan la movilidad peatonal”; bicicletas y patinetes que circulan por aceras, plazas y espacios peatonales “sin ningún control”; estacionamiento de vehículos en espacios peatonales, de obras o de reparto, incluso municipales (Correos, Aguas Torrelavega, concejalía de Medio Ambiente, Policía...); maceteros gigantes o contenedores.

“A diario recibimos numerosas quejas de nuestros vecinos y vecinas de la inseguridad que padecen”, aseguran desde la Mesa de Movilidad y Ecologistas en Acción, y señalan concretamente que la mayoría se corresponden con espacios del centro como las plazas Roja y de La Llama, Boulevard Demetrio Herreros, calle Consolación y el entorno de la Iglesia de La Asunción, incluida Pablo Garnica y la biblioteca municipal.

Los colectivos han hecho hincapié en la circulación de bicicletas y patinetes eléctricos por las zonas peatonales. En este sentido, han recordado al Ayuntamiento que ambos son considerados como vehículos por Real Decreto, y, por tanto, “no pueden compartir el mismo espacio con los peatones por la inseguridad y peligrosidad que representan”.

Al respecto, apuntan a la responsabilidad “directa” del Consistorio, ya que el préstamo de bicicletas eléctricas es municipal a través de Torrebici, y sus usuarios “deben utilizar los carriles bici habilitados para sus desplazamientos”.

Y continúan señalando que, según los datos de la memoria de la Policía Local, entre los años 2021 y 2023 se produjeron 53 atropellos por bicicletas y 40 por patinetes, “alguno de ellos con la consecuencia del fallecimiento del peatón”.

Pasos de peatones

A todo ello, los dos colectivos han unido la “inseguridad” en los pasos de peatones de la ciudad, en los que, destacan, se han producido varios atropellos -con una muerte este año-, “debido a la escasa visibilidad, la mala señalización y la inexistente iluminación”, como en el caso de la rotonda junto a la iglesia de Barreda, o el deterioro de la pintura del paso.

“Todo ello sumado a la imprudencia de algunos conductores, se crea un cóctel de inseguridad y peligro para el viandante”, aseveran y recuerdan que las calles, plazas y pasos peatonales son espacios “destinados a peatones y donde debemos caminar con tranquilidad y seguridad”.

Por tanto, exigen al Ayuntamiento de Torrelavega, “al igual que otros muchos vecinos y vecinas”, que se cumplan las ordenanzas y las leyes, “asumiendo sus responsabilidades”.

Etiquetas
stats