Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Veinte jóvenes de Santillana podrán visitar al año la cueva de Altamira cuando cumplan 18

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, visitan la neocueva de Altamira con motivo de  la reunión del Patronato de la cueva y el museo, en Santillana del Mar

elDiario.es Cantabria

Santander —
4 de junio de 2025 14:32 h

1

Un total de 20 jóvenes de Santillana del Mar podrán visitar la cueva de Altamira, ubicada en este municipio de Cantabria, cada año, una vez cumplan la mayoría de edad. Esta reserva de plazas para los vecinos no aumentará los accesos anuales a la cavidad (restringidos a 260, a razón de cinco a la semana), y para los que se mantendrá el régimen establecido mediante el sistema de lista de espera existente.

El objetivo de esta novedosa decisión, adoptada este miércoles por el Patronato de Altamira una vez constatado que permanece estable el estado de conservación de las pinturas, es “fortalecer el sentimiento de pertenencia hacia la cueva como parte inseparable de la identidad del municipio”.

La medida ha sido anunciada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, al término de la reunión del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, en el que se ha confirmado, en base a los informes técnicos, que el estado de conservación de la cavidad y sus pinturas sigue “estable”.

El ministro ha enmarcado la entrada, voluntaria, de jóvenes vecinos de Santillana a la cueva en “garantizar el derecho de acceso a un patrimonio tan importante como el de Altamira”, considerada la 'Capilla Sixtina' del arte rupestre, y que actualmente pueden visitar quienes estaban en la lista de espera antes del cierre al público, adoptado en 2002 ante los problemas de conservación. Fue reabierta doce años después, en 2014, aunque con restricciones.

“Es increíble que haya gente que lleve más de 20 años esperando poder visitar la cueva de Altamira, pero es la única forma posible para equilibrar el derecho de acceso a la ciudadanía con la necesidad de proteger un bien único que no admite errores”, ha manifestado Urtazun.

De cara a los nuevos accesos anunciados ahora, que permitirán a los empadronados en Santillana que alcancen la mayoría de edad en 2025 entrar a la cueva original en 2026, el Ayuntamiento establecerá el sistema de selección de los interesados -podría ser un sorteo- bajo criterios de transparencia y la visita se organizará de acuerdo con los protocolos de conservación existentes en la actualidad.

“Con esta medida reafirmamos que Altamira también es de quienes la viven más cerca y que las políticas culturales deben conectar con sus territorios”, ha añadido Urtasun.

En este sentido, Buruaga ha señalado que la reserva de plazas para que jóvenes de Santillana que cumplan 18 años puedan acceder a la cueva persigue “reforzar sus vínculos con esta joya”, famosa por los bisontes polícromos pintados en el techo de una sala y que desde 1985 es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Fomentar el compromiso y la defensa de un patrimonio tan valioso como Altamira entre las nuevas generaciones de Santillana del Mar servirá para que lo sigan protegiendo y valorando como un gran legado para el futuro”, ha afirmado la presidenta regional.

También ha confesado que desearía poder extender esta medida a todos los jóvenes de Cantabria, aunque ha reconocido que esta opción no es posible porque el margen de actuación para no interferir en las condiciones de conservación de la cueva es “extraordinariamente limitado”.

Sistema actual

Actualmente, las personas que visitan la cueva son citadas por orden cronológico de solicitud de la lista de espera, que contiene peticiones desde 1999 hasta junio de 2002, cuando se cerró al público por cuestiones de conservación. Tras el cierre, se reanudaron las visitas en 2014 limitadas a cinco personas a la semana seleccionadas por sorteo público entre quienes estuviesen en el museo.

Sistema que fue modificado tras la pandemia del COVID-19, momento en el que se volvió a retomar la lista de espera anterior, de la que se han gestionado hasta el momento las 720 primeras solicitudes.

Desbloqueo

Por otro lado, el Patronato, que no se reunía desde enero de 2023, ha desbloqueado dos asuntos que llevaban años “enquistados”. El primero, la cesión al Ministerio de dos fincas de cerca de 10.000 metros cuadrados, colindantes con el aparcamiento y propiedad del Gobierno regional, para que el museo pueda ampliar sus instalaciones y construir un almacén en una zona que está fuera del área de protección de la cueva.

Se trata de una cesión que el museo viene solicitando desde 2018, que según Buruaga no fue atendida por el anterior Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE) y que podría materializarse este mismo verano, toda vez que cuenta con el visto bueno de la Consejería de Fomento y está pendiente únicamente del trámite de desafección por parte del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda, antes de su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.

El segundo tema “desatascado” por el Patronato es la calificación del entorno de Altamira como Zona Arqueológica, declaración a la que el Ministerio dará el visto bueno en las próximas semanas y que es el paso previo para que el Gobierno cántabro pueda avanzar en el plan especial de protección del entorno y aprobarlo esta legislatura.

En palabras de Buruaga, este plan va a facilitar la investigación científica, la integridad geológica y la realización de actividades compatibles con su conservación, y, al mismo tiempo, es una “herramienta fundamental” para evitar “potenciales agresiones” a la cueva.

Afecciones como las que implicaba, bajo su punto de vista, el proyecto anunciado por el PRC-PSOE para aprovechar un acuífero y extraer agua del subsuelo, proyecto que fue descartado por el Gobierno del PP, precisamente, por el “riesgo de derrumbe” que podía suponer para Altamira una obra de estas características. “Con Altamira riesgo cero, porque es nuestro Bien de Interés Cultural más internacional y un atractivo turístico de enorme importancia”, ha sentenciado.

Centro UNESCO

Sobre el Centro Internacional de Arte Rupestre (ICRART), Buruaga ha informado de que el proyecto continúa su tramitación para convertirse en Centro Categoría 2 (CC2) sobre Arte Rupestre de la UNESCO y que la intención es incluir en el orden del día del próximo Consejo Ejecutivo entre el Gobierno central y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebrará en octubre, la firma del Acuerdo Internacional Administrativo (AIA) entre el Gobierno cántabro y esta institución.

La presidenta ha valorado la importancia para la región de este centro que promoverá la investigación y la formación, y trabajará en red con otros centros de arte rupestre incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De su lado, el ministro ha informado de que, tras invertir casi 2 millones en 2024 en el museo, en 2025 se destinarán 1,1 millones a mejorar el acceso, renovar la iluminación de la neocueva, al sistema de modelado digital BIM de la cueva y la compra de un terreno para reforzar la conservación.

Patronato

Buruaga a Urtasun han visitado la neocueva guiados por la directora del museo, Pilar Fatás, y han estado acompañados en la reunión del Patronato, en la Casa 1924 del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, por el consejero de Cultura, Luis Martínez Abad; la alcaldesa de Santillana del Mar, Sara Izquierdo; la directora general de Cultura de Cantabria, Eva Guillermina Fernández; la directora de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio, María Ángeles Albert, y la subdirectora de Museos Estatales, Mercedes Roldán.

También han estado presentes el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón; la rectora de la UC, Conchi López; el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, y el director de las territoriales del Banco Santander, Manuel Iturbe, entre otros patronos.

Etiquetas
stats