Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Agricultura comienza a pagar la PAC 2016 por valor de 219 millones de euros

Los grupos parlamentarios de Aragón piden apoyo a la renta agrícola con pagos directos disociados de la producción

Carmen Bachiller

Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han comenzado a recibir este jueves notificaciones vía SMS que les anuncian el ingreso en sus cuentas de 219 millones de euros correspondientes al anticipo del Pago Básico y el Pago Verde de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, coincidiendo con una interpelación del Grupo Popular en el Pleno de las Cortes regionales. 

También ha anunciado que en los próximos días de noviembre se adelantará el 70 por ciento de las ayudas de la PAC a los pequeños agricultores, es decir, aquellos que reciben menos de 1.250 euros correspondientes a la campaña 2016.

 El consejero ha explicitado con respecto a los pagos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) con fondos europeos correspondientes al año 2015 que Castilla-La Mancha ha repartido 650 millones de euros, 15 millones menos que el año anterior. “Se han perdido 90 millones en los últimos seis años” gracias a la que fuera presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, quien recordaba dijo ir a Bruselas a “solucionar la problemática” del sector cuando en realidad “es falso” porque “ningún presidente de Comunidad Autónoma va a Bruselas a negociar la PAC”.

Esta pérdida de fondos, según el departamento regional de agricultura, va a suponer que cada agricultor reciba un 21 por ciento menos en derechos por hectárea, ya que cada parcela pasará de  valer 199 euros a 156 euros en Castilla-La Mancha.

Durante la sesión en el Parlamento regional, la diputada del PP, Dolores Merino, criticaba que la Junta solo esté pagando las ayudas de la PAC a “una tercera parte” de los agricultores. 50.000 de los más de 140.000. A este respecto, el consejero recordaba a la diputada que “la PAC  no se puede pagar antes del 16 de octubre” pese a lo cual, en este momento está en el 56% de la ejecución. “Ninguna organización agraria se ha quejado de  que no se haya pagado la PAC, solo usted”, decía  el consejero.

Críticas de Podemos y PP por la falta de pagos

Tanto la diputada del Grupo Popular, Dolores Merino, como el diputado de Podemos, David Llorente, han afeado al titular de Agricultura su gestión en los pagos al sector agrario. Ambos grupos acusan al Gobierno de haber llevado a cabo, en diez meses de año, una “baja” ejecución del presupuesto.

“Estamos a finales de octubre y genera  incertidumbre en la gente que vive del campo. Compartimos la preocupación del Grupo Popular aunque su historial no es para dar lecciones”, decía Llorente. Y entre otras cosas recordaba que el Gobierno de Cospedal perdió en 2014, unos 19 millones de euros para reestructuración del viñedo por falta de agilidad e incumplimiento de plazos.  Por su parte,  Dolores Merino,  habla de “pésima gestión” del departamento de Agricultura que, en su opinión, “está jugando con el dinero del sector y poniendo en grave peligro los fondos europeos”.

“Está cansineando y arrastrando los pies. Váyase, está haciendo mucho daño al sector”, llego a pedir Merino quien realizaba un repaso por las distintas partidas y su actual ejecución presupuestaria.

Así, en lo que se refiere a las ayudas compensatorias a las zonas desfavorecidas dotadas con 10 millones de euros recordaba que no ha habido ni pagos ni convocatoria. En este punto, el consejero aclaraba que, al igual que ocurre en todos los países miembros de la UE, este programa no se puede poner en marcha hasta el año 2017, siguiendo las directrices de la Comisión Europea. “Entonces nos han dado un presupuesto falso”, espetaba la diputada del PP.

En cuanto a las ayudas a los productores de frutos de cáscara, Merino recordaba que hay 1,6 millones de euros, de los que aún no se ha pagado “ni un céntimo” y eso, recordaba, que los fondos llegan desde el Gobierno central.  O las ayudas a la apicultura, con  “cero zapatero” en pagos de los 700.000 euros previstos.

En el primer caso, señalaba Martínez Arroyo, “hoy se han pagado las ayudas acopladas de fruto de cáscara a 6.000 agricultores”. Y para los apicultores, el dinero depende, decía, de “una transferencia del Ministerio que se acaba de producir”.

Otra de las partidas, criticaba, es la correspondiente a la reestructuración del viñedo dotada con 50 millones de euros de los que solo  se han gastado 12 millones.  “Eso sí,  les han hecho la vida imposible a los viticultores no dejando colocar viña en espaldera en zonas ZEPA”, comentaba. Tampoco se ha gastado todo el dinero consignado para industrias agroalimentarias, en concreto solo se han ejecutado 11 millones de los 38 previstos. “Hay dinero suficiente para todos los planes de reestructuración. Se están pagando. No genere alarma”, replicaba el consejero.

A vueltas con la agricultura ecológica

También hizo referencia Merino a las ayudas agroambientales dotadas con 66,6 millones de euros de los que solo se han pagado 22 millones y que entre otras cosas corresponden a las zonas ZEPA y a los agricultores ecológicos.  En este último punto incidieron tanto Merino como el diputado  de Podemos para afear al consejero que no haya ejecutado la partida de 14 millones de euros extra aprobada en las Cortes y con destino a los agricultores ecológicos.

David Llorente criticaba también que los agricultores ecológicos hayan sido excluidos del llamado Pacto de Tomelloso para negociar las ayudas al sector. “No les hemos engañado”, decía el consejero, porque “quien les garantizó el dinero fue el gobierno del Partido Popular” en marzo de 2015. “Prometieron lo que no tenían”.

Ahora, decía Martínez Arroyo,  “está garantizado más dinero para la agricultura ecológica” tras la negociación con la Comisión Europea sobre una modificación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) en la región. Este viernes, precisamente, se celebra reunión de la Comisión de Seguimiento de dicho plan.

Además, tanto Merino como Llorente han vuelto a pedir explicaciones sobre lo que califican de una “misteriosa partida” dotada con 62,4 millones de euros y cuyo estado de ejecución también es de cero euros. Martínez Arroyo explicaba que este dinero corresponde a ayudas a jóvenes agricultores “que probablemente este año no se va a ejecutar”, confirmó, para añadir “pero se va a pagar todo lo que tengamos que pagar”.

Etiquetas
stats