El Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro, referente para la excelencia de la “enogastronomía manchega”

Emiliano García Page junto a chefs

El Centro de Tecnificación Gastronómica Palacio Valdeparaíso, en Almagro (Ciudad Real) nace como un espacio para la formación, promoción e innovación en torno a la “enogastronomía manchega” estrechamente vinculada al impulso del turismo. “Queremos hacer con la gastronomía, con la hostelería, con la restauración, con la enología y con el enoturismo lo que hemos hecho con FENAVIN y para eso hemos contado con los mejores”, señaló ayer el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, en la inauguración del centro que estuvo apadrinado por el chef Paco Roncero y con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El Congreso Culinaria hablará sobre casquería, escabeches y pescados de río y recibirá a destacados chefs del panorama internacional

El Congreso Culinaria hablará sobre casquería, escabeches y pescados de río y recibirá a destacados chefs del panorama internacional

Caballero, ante un nutrido auditorio, señalaba que está llamado a ser un referente en la búsqueda de la excelencia con el objetivo primordial de exaltar “nuestra rica gastronomía, valorizar los productos que nos hacen singulares y especializar nuestra cocina maridada con nuestros vinos”.

Un centro que nace “con una interesante hoja de ruta porque aborda la gastronomía como sector transversal que contribuye a generar dinamismo en la provincia y, por tanto, riqueza y empleo”.

Caballero destacaba también en la inauguración que este Centro de Tecnificación Gastronómica tiene como objetivo convertirse en nexo de unión entre el mundo laboral y el formativo, como la misión de formar a los profesionales de la gastronomía manchega en nuevas técnicas y productos así como potenciar la alta cocina en torno a los productos agroalimentarios de la región.

Para ello, la Diputación de Ciudad Real ha contado con el apoyo de la Asociación Provincial de Hosteleros y con la participación del Basque Culinary Center y la Asociación Eurotoques.

“Récord absoluto histórico de la hostelería”

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado “el récord absoluto histórico de la hostelería en esta tierra” en este año 2022, un registro que “estamos en condiciones de seguir batiendo”, ha pronosticado. A este respecto, ha alabado el impulso de la cultura gastronómica, que favorece el funcionamiento de un “circuito que es integral” y del que “vamos a sacar un provecho extraordinario”, en la región, ha rematado.

García-Page se ha referido al turismo como “una industria sin tope”, por lo que ha confiado en el hecho de que “España puede llegar a los 120 millones de turistas sin ningún problema”, ha calculado, gracias a la incorporación del “hecho gastronómico” como paso “lógico”, ha considerado, en el marco del desarrollo de esta actividad.

 Asimismo, ha elogiado la “excelencia” lograda en una profesión “enormemente sacrificada” por lo que se ha mostrado “orgulloso por la cantidad de gente que se mueve en el mundo de la gastronomía y la hostelería”. En este sentido, ha apuntado que, actualmente, “lo que se hace es filosofía, idea, arte”, ha enumerado. Por ello, García-Page no ha descartado que “dentro de un tiempo pueda ser una de las grandes consideraciones artísticas culturales”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats