Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Todos los datos apuntan a que la migración no es un problema. Es algo natural y necesario”

Lucila Rodríguez-Alarcón / Fotografía: Bárbara D. Alarcón

Fidel Manjavacas

“Considerar la migración como un problema es una cuestión narrativa. Todos los datos que existen apuntan a que la migración no es un problema. Es algo natural y necesario”. Esta es solo una de las reflexiones que Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de la Fundación porCausa, dejó en la ponencia inaugural del segundo Foro Internacional ‘Toledo Cultura de Paz’, que se extenderá este jueves y viernes, 17 y 18 de octubre, y que está impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Coordinadora de ONGD de la región y la plataforma Solidaridad 365+1.

Esta primera charla versó sobre “la urgencia de desarrollar nuevas narrativas que promuevan sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Aunque las migraciones no se especifican como uno de estos objetivos concretos, estas son “transversales a gran parte” planteados, señaló Rodríguez-Alarcón, ingeniera agrónoma y especialista en Comunicación Política y Gestión de Crisis.

Antes de abordar ejemplos e ideas de esas nuevas narrativas, expuso “siete noes” sobre diversos aspectos relacionados con el fenómeno de las migraciones y que son el resultado de de los estudios que realizan “multitud de organizaciones”. Además, en su intervención, abierta a preguntas y celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus de Toledo, ofreció tres reglas y cuatro herramientas, entre ellas “romper la barrera entre ‘ellos y nosotros’; es indispensable”, destacó la ponente.

El primer “no”: la migración “no es un fenómeno creciente”. El porcentaje de personas que llegan a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente -tal y como define la Real Academia Española (RAE) el término ‘migrante’- es de entre “el 3 y el 4%” de la población mundial, una cifra que destaca que se mantiene durante los últimos años a pesar del incremento de habitantes en el planeta.

“La migración no supone una carga económica y social, lo saben todos aquellos que trabajan en un entorno de remesas”, recalcó  la representante de la Fundación porCausa sobre esta “herramienta de desarrollo primigenia” de envío de dinero de personas migrantes a sus países de origen. Además, sostuvo que “el desarrollo no sirve para frenar las migraciones” pues “cuando un país crece económicamente, los jóvenes salen también para buscar un futuro mejor, para aprender más”, comentó con la experiencia de haber trabajado durante diez años en Bruselas (Bélgica).

Un par de “noes” más a los bulos que se cuelan en la esfera pública -y ante los que medios como eldiario.es y Maldita.es desmienten en  una sección especializada– fueron: “los inmigrantes no suponen una amenaza para la seguridad, no más que el resto de personas”. El otro, tajante, es que “las migraciones no se pueden parar”. “Los muros no las frenan, solo cambian los flujos”, agregó Rodríguez-Alarcón.

“La opinión pública no está preparada para que se pueda avanzar en políticas migratorias”

Con estas conclusiones por delante, apuntó que existe “un problema de narrativa” y que “la opinión pública no está preparada para que se pueda avanzar en políticas migratorias”. “Convencer a los indecisos” y darle la vuelta a ese marco es el objetivo de la nueva forma de dialogar que propone la directora de la Fundación porCausa.

¿Cómo llevarlo a cabo? “Construyendo sentimientos” y “evitando datos que no sirven para nada”, indicó la ponente, que instó a “no hablar de migrantes” y evitar las categorías que distinguen las causas por las que cada persona se desplaza de un lugar a otro del mundo. “Usted tiene derecho a moverse”,  “hasta que no nos veamos todos como vecinas y vecinos esto no va a cambiar”, añadió.

El mensaje positivo de esa narrativa, que evita la polarización y la mentira, tiene que contar también con un enfoque local. “Hablamos de migraciones como si solo fuera cruzar el Estrecho -de Gibraltar-. Es nuestro barrio, ese intercambio permanente, bajemos a lo local”, manifestó para alentar a “hacer cosas en el entorno, donde la gente se sienta útil” y “donde crecen las propuestas”.

‘Life begins with migration’

“Vestir las cosas de seda”, dejándose “ayudar por gente de las artes, del diseño”, es otro de los elementos que incorpora a las nuevas narrativas Rodríguez-Alarcón. Conseguir un marco que pueda llevar como eslogan ‘Life begins with migration‘. Un mensaje de naturalización, futuro y riqueza cultural, como la que dejó Farrokh Bulsara -Freddy Mercury-, hijo de padres indicios que nació en el archipiélago africano de Zanzíbar, un protectorado británico en aquella época.

“Las migraciones son la historia de algo natural. Todo el ocio actual se basa en consumos que están marcados por la diversidad cultural resultado de procesos migratorios. Todo lo que comemos, la música que escuchamos, la decoración de nuestras casa, la literatura. La tortilla española es resultado de la migración”, señaló entre risas cómplices con los asistentes.

Participación de universitarios

Antes de esta primera charla, a la que dio continuidad una mesa de debate sobre ‘Migración y Derechos Humanos’ y una actividad cultural con música en vivo, en el acto inaugural, el presidente de la Coordinadora de ONGD Castilla-La Mancha, Braulio Freyre, apuntó que el foro se celebra con el objetivo común “de hacer cierta la voluntad ciudadana de transformación y cambio posible”, además de constituirse como un espacio para el diálogo en el que se superen las diferencias entre partidos.

A pesar de que la Agenda 2030 puede interpretarse como un “cambio de moda” de una voluntad “no vinculante” expresada en los Objetivos del Milenio, “sigue siendo la oportunidad de construir un nuevo relato de los cambios que quiere la ciudadanía mundial”, sostuvo.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, destacó la participación de los universitarios en el foro y el compromiso institucional con la protección de los Derechos Humanos. Además, señaló que el foro pretende “constituir un punto de encuentro entre la sociedad y profesionales de referencia en sus respectivas áreas de trabajo”, además de favorecer “el debate, la reflexión y el intercambio de opiniones”.

De su lado, la concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig, celebró que la ciudad vuelva a ser “punto de encuentro destacado” para alcanzar un equilibrio internacional que contribuya a “avanzar en la consolidación de un mundo más justo, solidario, respetuoso con el medio ambiente y los recursos naturales, y, sobre todo, donde las vulneraciones a los derechos humanos no tengan cabida”.

El II Foro Internacional ‘Toledo Cultura de Paz’ cuenta con  la participación de 37 Organizaciones No Gubernamentales y 180 personas inscritas. Tiene un total de 14 ponencias, diferentes mesas de experiencias, talleres, actividades culturales y exposiciones. El programa completo se puede consultar en http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2019/10/programa-ii-foro-internacional-toledo-cultura-de-paz.pdf.

Etiquetas
stats