Autorizada una inversión de mas de 7 millones de euros para dos nuevos centros de salud en la región

Blanca Fernández FOTO: JCCM

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de más de siete millones de euros para la construcción de dos centros de salud en Castilla-La Mancha. Por un lado se ha dado luz verde a una inversión superior a los 5,3 para la construcción del nuevo centro de salud Tomelloso 1, en la provincia de Ciudad Real y por otro lado se ha aprobado una inversión de 1,8 de euros para la construcción del nuevo centro de salud de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara.

Ambas inversiones forman parte del Plan Integral de Infraestructuras Sanitarias, “un plan abierto y dinámico y que en este momento tienen en marcha 44 infraestructuras sanitarias en Castilla-La Mancha que vamos a seguir impulsando”, ha asegurado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. Estas dos inversiones estaría en disposición de comenzar a principios del 2021.

“El compromiso de Emiliano García-Page con Tomelloso es claro”, ha señalado Fernández. El nuevo edificio se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la localidad, de más de 6.300 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones dispondrán de un Área de Urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.

Por otra parte, la zona de consultas tendrá un área de recepción de pacientes y una de asistencia general con 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera. La zona de Pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de enfermería, una sala de curas y sala de espera.

Además, contará con una consulta de matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca. Está previsto que el nuevo Centro de Salud albergue en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso. Las instalaciones del centro se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor, y un área de Fisioterapia, con consulta y zona de terapia. "Un Centro de Salud del Siglo XXI que se merece Tomelloso”, ha asegurado la portavoz del Gobierno.

También el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 1,8 millones de euros para la construcción de un centro de salud de 1.200 metros cuadrados en Cifuentes, en la provincia de Guadalajara, con un plazo de ejecución de nueve meses. En agosto de 2015, el edificio que albergaba el centro de salud tuvo que ser desalojado por problemas estructurales. Desde entonces, la asistencia sanitaria se presta en módulos medicalizados.

Las nuevas instalaciones dispondrán de un área de admisión de pacientes y un área de asistencia general, con dos consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como una sala de extracciones y curas. Asimismo, dispondrá de un área de rehabilitación, con una consulta y sala de cinesiterapia, con sus correspondientes vestuarios y sala de espera. También contará con un despacho de salud pública y un gabinete de trabajo, además de aula/biblioteca.

Las instalaciones se completan con un área de urgencias, dotada con una sala de emergencias, consulta de atención continuada, sala de curas y espera de familiares. Al lado se ubicará la residencia del personal sanitario.

Esta Zona Básica de Salud pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y atiende a 2.647 tarjetas sanitarias distribuidas entre el Centro de Salud de Cifuentes y 27 consultorios locales. Dicha población está atendida por seis médicos de familia, cinco enfermeras y un auxiliar administrativo, así como un fisioterapeuta compartido con Brihuega. El Punto de Atención Continuada es atendido por un médico y una enfermera.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 11:55 h

Descubre nuestras apps

stats