Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Burgos y Toledo, hermanados por el patrimonio y “los orígenes de España”

Firma del convenio para la exposición Burgos-Toledo. Orígenes de España’ / Foto: Ayuntamiento de Toledo

Fidel Manjavacas

0

“Va a ser un hito importante y una de las mejores exposiciones en época contemporánea”, así de rotunda se pronunció la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sobre el efecto que va a generar la muestra ‘Burgos-Toledo. Orígenes de España’ que se inaugura el próximo 7 de abril en la planta superior del Museo de Santa Cruz, donde se podrá visitar hasta el 2 de agosto de este año.

Tras el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo castellanomanchego hace unos días, este lunes le ha tocado el turno al Gobierno toledano que, de mano de su alcaldesa, ha sellado un convenio de colaboración con la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos para sumarse al apoyo institucional a la exposición, que reúne 236 piezas de un total de 93 prestadores públicos y privados y de las que un 10% no han salido de su lugar de origen.

El convenio ha sido rubricado también por el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que se ha comprometido a visitar este año la festividad del Corpus Christi en Toledo, mientras que Tolón hará lo propio en las fiestas de San Pedro y San Pablo -conocidas como los Sampedros– de la ciudad castellanoleonesa.

“Siempre se habla de rivalidad pero en estos meses se va a exponer el origen de nuestro país, donde Toledo y Burgos tienen mucho que decir. Cooperando juntos tenemos mucha más riqueza patrimonial e histórica que yendo por separado”, manifestó la alcaldesa de Toledo, que aseguró que la muestra “va a marcar un antes y un después”.

Su intención es, subraya, que esta unión se vincule también “con muchas ciudades españolas” con motivo de la connemoración que se va a llevar a cabo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’ entre los meses de noviembre de 2021 y 2022. “Hoy se abren nuevas puertas para que nuestro aniversario del rey Sabio vaya tomando velocidad, pues queremos que nuestra celebración sea poliédrica y que permita a todos los toledanos y toledanas a disfrutar de la misma”, agregó.

Esta hermanamiento, que ya se produjo oficialmente entre los Consistorios de ambas ciudades en octubre de 2018 para desarrollar y establecer una línea de trabajo que permita el intercambio de experiencias y la colaboración en actividades culturales, tendrá como primer ejemplo de esta unión una exposición con siete episodios en la que se verán “de una manera clara las raíces entre Burgos y Toledo”, destacó Méndez Pozo.

Atapuerca, Gutenberg o los reyes de la Edad Media

La muestra está comisariada por René Payo y Juan Carlos Elorza y reunirá piezas como los restos del Homo Antecesor de Atapuerca, un facsímil del Cantar del Mío Cid o la única Biblia de Gutenberg que se conserva en España.

La ciudad va a sumergirse en “uno de los capítulos esenciales de la identidad nacional”; el periodo de la Edad Media en que reyes castellanos como Alfonso VI, Alfonso VII, Pedro I o Alfonso X ‘El Sabio’ fueron conformando sus reinos y alianzas, sentando las bases de lo que hoy es España, ha apuntado la alcaldesa.

El Camino de Santiago, Santa Casilda o El Cid también protagonizarán esta iniciativa que abarca 900.000 años de prehistoria e historia y que, según apuntó el alcalde de la ciudad castellanoleonesa, también versará sobre la propia Catedral de Burgos, construida cinco años antes que la de Toledo -que celebrará su octavo centenario en el año 2026-.

De la Rosa ha mostrado su satisfacción por “este nuevo paso en el camino entre dos ciudades que se reconocen a sí mismas” y, por su parte, Tolón ha avanzado que “seguramente” trabajarán para que “Burgos se vea en la ciudad de Toledo”.

Etiquetas
stats