Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha, entre las regiones con más jóvenes que ni estudian ni trabajan

La mayoría de padres cree que los hijos deben estudiar y trabajar desde los 18 años

Alicia Avilés Pozo

Ya hay balance anual del Ministerio de Educación sobre la situación de los jóvenes con respecto a su formación y tránsito laboral en el último trimestre del año 2015. En el caso de Castilla-La Mancha, la población juvenil, de entre 15 y 29 años, que durante ese periodo no estudiaba ni trabajaba fue del 22,4%. Es un porcentaje tres puntos por encima encima de la media nacional (19,4%) y que sitúa a la comunidad autónoma entre las regiones con mayor número de jóvenes en esta situación, por detrás de Canarias (24,2%), Andalucía (24,1%), Extremadura (23,3%) y Murcia (22,5%).

Dentro del porcentaje de jóvenes de la región que durante los últimos meses no tenían empleo ni cursaban estudios, el número de los que se encuentran en nivel inferior a la segunda etapa de Secundaria alcanza un porcentaje del 29,8%, también entre los más altos del país; mientras que el porcentaje baja al 18,2% en el caso de los que tienen cursada la segunda etapa de Secundaria o cuentan con estudios superiores.

Concretamente, en cuanto a las cifras de evolución de años anteriores, la situación en Castilla-La Mancha apenas ha bajado un punto en los últimos cuatro años. Así, los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban en 2012 suponían un 23,2% de la población. No obstante, sí ha mejorado su posición en la comparativa con otras comunidades autónomas, ya que hace cuatro años ocupaba el cuarto lugar con mayor población juvenil en esta situación.

El informe del Ministerio refleja a su vez que, por el contrario, en Castilla-La Mancha se ha reducido considerablemente el abandono temprano de la educación. En esta región, este porcentaje era del 31,5% en 2011 y ha bajado en los últimos años hasta situarse en el 20,8% de finales de 2015, once puntos menos. Con este índice, la región se ubica en la parte media del ranking por comunidades autónomas, superada en abandono escolar por Baleares (26,7%), Andalucía (24,9%), Extremadura (24,5%), Murcia (23,6%), Canarias (21,9%), La Rioja (21,5%) y Comunidad Valenciana (21,4%).

Niveles de fomación y media europea

En cuanto a la población de 25 a 34 años por nivel de formación, en esta comunidad autónoma los porcentajes han bajado en todos los niveles en los dos últimos años. Ha pasado del 42,1% al 40,8% en cuanto educación inferior al segundo ciclo de Secundaria; ha bajado también en nivel de formación del segundo ciclo de Secundaria (de 25,8% a 21,9%); y lo mismo en el caso de población con educación superior, pasando del  34,1% al 33,3%.

Estos porcentajes no solo superan la media española sino también la europea. Los Veintiocho cuentan con un porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan del 14,8% en 2015, es decir, 4,6 puntos menos que España (19,4%). Sólo Croacia (20,1%), Rumanía (20,9%), Bulgaria (22,2%), Grecia (24,1%) e Italia (25,7%) son los que presentan datos más altos que España. En cambio, Suecia (7,4%), Luxemburgo (7,6%), Dinamarca (7,7%), Alemania (8,5%) y Austria (8,7%) son los países europeos con menos jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabaja. La tasa media de empleo de la UE-28 para este grupo de edad con estudios superiores es del 81,9%, 13,2 puntos más que la española. Sólo Grecia e Italia tienen datos peores que España: 49,9% y 57,5%, respectivamente.

stats