Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cuenca estrena una exposición póstuma del artista plástico Alberto Corazón con obras inéditas

Alberto Corazón

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Indagar en el proceso creativo y apuntalar la memoria del artista son los propósitos de la muestra 'Alberto Corazón. El cazador furtivo', de la Colección Roberto Polo. El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) inaugura el próximo día 15 de octubre en la Casa Zavala de Cuenca. Diseccionando su obra plástica a través de los asuntos más representativos que le ocuparon, esta primera exposición póstuma del emblemático diseñador gráfico, pintor, escultor y ensayista, reúne un conjunto de más de 60 piezas, de las cuales 45 no han sido nunca antes expuestas al público, ha informado en nota de prensa la colección.

El cazador furtivo de imágenes que fue Alberto Corazón, según se extrae del título de uno de sus ensayos (“¿Es la memoria un cazador furtivo? La cesta de frutas de Caravaggio como pretexto”), falleció el pasado 10 de febrero dejando un riquísimo legado artístico y al menos un asunto pendiente: una retrospectiva de su obra que proyectaba junto a Rafael Sierra, director artístico de CORPO. “Toledo y este museo tenían una deuda con Corazón, por su implicación tanto en la ciudad que le acogió como en la génesis de este centro de arte: nuestra identidad corporativa fue uno de sus últimos proyectos gráficos”, ha señalado Sierra, que ha añadido que disfrutó con el proyecto.

“La Colección Roberto Polo es algo muy insólito en España porque reúne multiplicidad de estéticas pero mantiene un hilo común, un alma que permanece; y porque no hace ni una concesión ni a los tópicos ni al mercado”, sostuvo el artista.

También a la ciudad de Toledo le unía una afinidad singular: residió largas temporadas en uno de sus cigarrales, es autor de la señalética de su casco histórico y aquí yacen sus restos para siempre, como fue su voluntad.

De aquel proyecto inconcluso surge ahora esta exposición, para la que Sierra ha contado con la implicación y curaduría de su viuda, Ana Arambarri, ensayista, entregada a la tarea de catalogar la prolífica obra del artista. Piezas en las que se adivina con nitidez el proceso creativo del artista y que ahora, ordenadas siguiendo las temáticas cruciales del autor, pueden verse en la Casa Zavala hasta el 15 de diciembre.

La exposición, primera del autor que acoge la ciudad de Cuenca, con cuyo grupo de artistas de vanguardia le unió una gran complicidad desde sus inicios, se propone además “invertir esta tendencia tan española de hacer preciosas necrológicas, para a continuación dejar caer en el olvido a sus más importantes personalidades. Alberto Corazón redefinió y modernizó la imagen de España, y es necesario reivindicar su trabajo permanentemente” ha declarado Sierra.

Biografía del artista

Alberto Corazón fue el primer creador premiado con el Nacional de Diseño Gráfico, año 1989. Su obra redibujó la imagen de las instituciones, empresas y servicios de públicos durante la Transición; suyos son los logos de la ONCE, Renfe, Telefónica, Paradores, Tesoro Público, Biblioteca Nacional, Universidad Autónoma de Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico y un largo y notorio etcétera. Antes aún había logrado el reconocimiento internacional del Arts Directors Club de Nueva York o los British Design Awards.

Su obra gráfica es inseparable de sus demás facetas creativas: pintura, escultura y escritura. Expone por vez primera a finales de 1971 en la Galería Redor de Madrid bajo el premonitorio título de Leer la imagen. En 1976 participa en el off Venecia, España. Vanguardia artística y realidad social (1936-1976), muestra alternativa al pabellón español de la Biennale, clausurado como acción de repulsa del mundo artístico al Proceso de Burgos.

Corazón intervino con piezas de arte conceptual y fue activo curador junto a Tàpies, Saura, Equipo Crónica y otros. De ese año data también su primer ensayo, La década prodigiosa, al que seguirán otros nueve títulos, fundamentalmente en torno al concepto de “imagen como forma de pensar” y su teoría del “arte útil”. Desde la década de los 80, su obra se expone dentro y fuera de España de la mano de la galería Marlborough.

En 2006 es nombrado académico de Bellas Artes por la Real de San Fernando; su discurso de ingreso llevó por título Palabra e icono: signos. Y en 2008, el IVAM celebra una antológica de su obra, que posteriormente viajaría a Hanói y Shanghái, y a la que seguirán otras retrospectivas como la del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, la de Fundación Telefónica o la organizada por la Fundación Murcia Futuro en 2013, que luego recorrería varias ciudades de España.

La inauguración de 'Alberto Corazón. El cazador furtivo' coincide en el tiempo con el homenaje póstumo que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le brindará el próximo lunes día 18, con el estreno de la composición musical creada por Alfredo Aracil en su memoria, Elegía, cuyas primeras notas siguen la frecuencia de las señales del faro Mesa Roldán, entre playa de los Muertos y Agua Amarga, arrojando luz sobre sus acantilados de ensueño.

Etiquetas
stats