FITUR 2022

Cuenca presenta al mundo su gastronomía inclusiva y espectáculos culturales en lugares de interés patrimonial

Cuenca apuesta por la gastronomía en FITUR

elDiarioclm.es


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Cuenca presenta en la Feria Internacional del Turismo (FITUR 2022) sus propuestas para este 2022 que vienen marcadas por llevar cultura y artes escénicas a lugares patrimoniales importantes de la provincia como son Noheda, Uclés o Belmonte; después del éxito que este verano tuvo el programa Segóbriga Victrix y que busca atraer visitantes a estos puntos.

La expectación por la villa romana de Noheda llega "a todos los rincones del planeta"

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La Asociación del Parkinson de Cuenca también ha desgranado su iniciativa 'Comer con placer' que ha consistido en formar a los chefs conquenses para que incluyan en sus cartas menús adaptados a las personas que sufren disfagia. Por último, los productos gastronómicos conquenses también han tenido su espacio dentro del sello de calidad 'Donde nacen los Sabores' que de la mano de CEOE-Cepyme Cuenca aglutina a 35 productores conquenses.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que las tres propuestas que trae la institución provincial son “innovadoras” y buscan ser un revulsivo para conseguir que “el sector turístico remonte”, algo que ha sucedido en este año donde se han superado ampliamente las cifras de 2020. En ello cree que tiene que ver la promoción que se está haciendo de la provincia con campañas como 'Kilómetros de Calma', la campaña con Antonio Resines o la llevada a cabo con los protagonistas de Campeones. No obstante, el presidente es ambicioso y considera que todavía queda margen de mejora para seguir creciendo.

Por otro lado, ha destacado el programa de actividades que el área de Patrimonio está organizando de cara a este 2022 con un presupuesto de 300.000 euros, donde se llevarán a cabo espectáculos culturales en distintos puntos de la provincia como Belmonte, Uclés o Noheda con el objetivo de que “el pasado nos ayude a conquistar el futuro” porque esto generará un círculo virtuoso que permitirá seguir invirtiendo en patrimonio.

Martínez Chana ha avanzado que en estos momentos se están llevando actuaciones en la provincia por valor de más de siete millones de euros y se está trabajando en un Plan Estratégico de Inversiones en Elementos Patrimoniales que va a marcar una estrategia durante los próximos años.

'Comer con placer,' menús accesibles para personas con disfagia

'Comer con placer' enfocada a aquellas personas que sufren disfagia y donde la Asociación del Parkinson de Cuenca ha iniciado un proyecto pionero a nivel nacional en colaboración con los chefs conquenses para tener menús accesibles

Este proyecto nace desde la Asociación Párkinson Cuenca, concretamente desde el departamento de logopedia, puesto que muchos de los pacientes que padecen párkinson sufren también de disfagia o dificultad en la deglución. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional patrocinado por la Diputación de Cuenca donde varios cocineros conquenses han recibido una formación, bastante sencilla, para comprender esta enfermedad y saber cómo adaptar los platos a personas con disfagia para ayudarles a tragar.

Los pacientes que sufren disfagia, en numerosas ocasiones, optan por dejar de salir a comer o cenar fuera y dejan de socializar, por miedo a atragantarse, por vergüenza o incluso para no incomodar a sus acompañantes. Todo esto en numerosas ocasiones acaba derivando en enfermedades psicológicas como la depresión, provocada por la fatiga y el aislamiento de las personas que padecen disfagia y que como consecuencia, dejan de salir. Por esta razón, se promociona esta iniciativa para dar a conocer que Cuenca es un lugar donde los aproximadamente 2 millones de personas que padecen esta situación puedan salir a comer o cenar sabiendo que tienen un menú adaptado a sus necesidades.

Cuenca, cultura y artes escénicas en el patrimonio

El pasado verano de 2021 desde la Diputación Provincial unimos ambos valores y el resultado fue el festival ‘Segóbriga Victrix’ en un marco inigualable como es el teatro romano de Segóbriga, el programa cultural desarrollado en este escenario fue todo un éxito, por ello, este año, la Diputación de Cuenca va a organizar un nuevo programa haciendo este formato extensivo a los monumentos más importantes de nuestra provincia.

Cuenca, cultura y artes escénicas en el patrimonio

¡Así de bonita ha lucido nuestra provincia en FITUR! 😍 ℹ️ La Diputación Provincial de Cuenca ha presentado hoy el nuevo proyecto cultural que se pondrá en marcha en la temporada primavera-verano: ‘Cuenca, cultura y artes escénicas en el patrimonio’ donde se unirá nuestro mejor patrimonio intangible, el talento de nuestros artistas 🎭🎶 que deleitarán al publico en escenarios de ensueño: castillos, monasterios, yacimientos arqueológicos… ¡un espectáculo para todos los sentidos! 😍😍

Posted by Diputación Provincial de Cuenca on Friday, January 21, 2022

Este programa busca generar sinergias entre la cultura y el patrimonio con el objetivo de que sirva para que revierta en el territorio y en las personas que viven en él. La Diputación de Cuenca está confeccionando este rico programa que va a recorrer la provincia y quiere que sea un atractivo para los conquenses y los visitantes de otras regiones limítrofes.

En el vídeo de presentación que se ha presentado en FITUR aparecen Noheda, Castillo de Cardenete, Huete, Castillo de Belmonte, Muralla de Buendía, la Ciudad Medieval de Moya, el Castillo de Enguídanos o el Monasterio de Uclés.

Donde nacen los sabores

El proyecto 'Donde nacen los Sabores' aglutina 35 productos conquenses pero que “van a ser muchos más en las próximas fechas”, según ha asegurado Martínez Chana. Se trata de un distintivo que asocia a los productores agroalimentarios de la provincia de Cuenca, para lo que se ha creado una imagen corporativa para añadir a los etiquetados propios de cada productor.

En FITUR se ha promocionado la web donde se podrán comprar los productos de un total de 35 empresas conquenses que comercializan productos de calidad de la tierra como azafrán, vino, queso, aceite o miel; entre otras muchas cuestiones.

Este proyecto ha sido patrocinado por la Diputación de Cuenca en colaboración con CEOE-Cepyme Cuenca con la intención de llevar a cabo una amplia estrategia de promoción con una fuerte presencia online para que puedan conocer la calidad de los productos conquenses, así como los intangibles que están detrás de esta forma de producir artesanal y tradicional.

La provincia de Cuenca en FITUR

El Ayuntamiento de Tarancón ha sido el encargado de abrir la jornada de Cuenca en FITUR donde han promocionado su aniversario de 100 años como noble ciudad, posteriormente, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha puesto en valor la red de hospederías regional y posteriormente ha sido el turno del Ayuntamiento de la capital.

Por la tarde es el turno para presentaciones de municipios como Villanueva de la Jara, Priego, San Clemente y Mota del Cuervo.

En el espacio de Raíz Culinaria los chefs conquenses también han tenido su espacio donde han participado María del Carmen Gimeno de Landete y Miguel Escutia de la capital conquense. En el mismo espacio participan el concursante de Masterchef, Fran Martínez, y Javier Martínez de la pastelería el Goloso de Tarancón llevará a cabo una demostración de la elaboración de dulces. 

Cuenca capital presume del alfar de Pedro Mercedes

Además, el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado en el stand de Castilla-La Mancha el recién remodelado Alfar de Pedro Mercedes, mostrando el resultado de los trabajos ejecutados en el que será un nuevo recurso museístico para la ciudad dedicado al genial artista conquense, así como un espacio cultural. De hecho, se ha proyectado un vídeo explicando algunos de estos aspectos.

El alcalde, Darío Dolz, y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, se han encargado de dicha presentación, mostrando además otro vídeo que ensalza los valores naturales y patrimoniales de Cuenca aprovechando el 25 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad bajo el lema 'Es el momento'.

A esto hay que sumar, como se ha apuntado, los contactos profesionales que se están manteniendo a través del personal de la Oficina de Turismo con responsables del sector de distintos países, touroperadores, agencias de viajes y medios de comunicación especializados.

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