Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos servicios ASTRA se implantarán de forma gradual a partir del 1 de agosto en Cuenca

Autobuses del Plan ASTRA en Cuenca dentro del Plan XCuenca que entran en vigor tras el cierre del tren Utiel-Cuenca-Aranjuez

Las Noticias de Cuenca / Dolo Cambronero / Miguel A. Ramón

0

Los nuevos servicios ASTRA de transporte por autobús que comunicarán Cuenca con los pueblos del cinturón de la ciudad (Jábaga, Arcas, Chillarón y Villar de Olalla) comenzarán a funcionar a partir del próximo lunes 1 de agosto, implantándose de forma gradual las diferentes líneas. 

El primero de los servicios que se pondrá en marcha será el que conecta Jábaga y Chillarón con la capital conquense, que empezará el lunes, mientras que el 8 de agosto arrancará la línea de Villar de Olalla y finalmente, a partir del 20 de ese mismo mes se implantará la de Arcas.

Como anticipo, este viernes ha tenido lugar desde Fuentenava de Jábaga un viaje inaugural de este servicio supramunicipal en el que ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por varias autoridades.

Para el presidente regional, servicios como estos, que están enmarcados dentro del Plan XCuenca, van a suponer una “revolución” en la movilidad de la región y de Cuenca. El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que estas líneas “de cercanías” que se quieren extender a otros lugares de la región han sido reconocidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

García-Page también ha aprovechado para poner el acento en el gran desembolso económico que supone en general el transporte público, confiando en que en un futuro “no haya malos vientos que lo quieran quitar del mapa” aludiendo a que es uno de los primeros ámbitos en los que determinadas formaciones políticas hacen recortes.

Dentro del Plan XCuenca, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, también ha avanzado que en la segunda quincena de septiembre se van a poner en marcha nuevas líneas regulares que van a unir otras poblaciones poblaciones de la provincia, como Huete, con Cuenca y Tarancón, así como la capital conquense con Mira.

Atendiendo a las peticiones de los vecinos de La Serranía, el responsable también ha señalado que se está trabajando para la ampliación de horarios del transporte sensible a la demanda, antes de las 9:00 y después de las 14:00 horas.

Expectación en Jábaga ante el inicio del servicio

María, a sus 92 años, no lo ha dudado y a primera hora de esta mañana se ha acercado a la plaza Mayor de su pueblo, Jábaga, con sus vecinas Victoria y Antonia, de 83 y 73 años de edad. La ocasión lo merecía, asegura, porque quería presenciar el viaje inaugural del presidente regional, Emiliano García-Page, en el nuevo servicio de autobús del Plan ASTRA, que une su localidad con Chillarón y la capital conquense.

“Una gran día para el pueblo” coinciden en afirmar las tres vecinas, que ven en este servicio de autobús un instrumento claro para mejorar la calidad de vida no solo de la gente de Jábaga, sino también de Chillarón.

Y es que, según recuerdan, hasta ahora solo había un servicio diario de autobús desde su pueblo y era a demanda, por lo que con el Plan Astra, que contempla seis expediciones al día de lunes a viernes, cinco los sábados y uno los domingos y festivos, se va a ganar en calidad y autonomía. Eso sí, para ello, esperan que la gente responda y utilice el autobús, porque “si no, al final, lo pueden quitar y eso sería ir hacia atrás”, subrayan.

Pero ellas no han sido las únicas personas que se han acercado a la plaza. Decenas de vecinos de Jábaga y algunos de Chillarón también han querido estar presentes en este día tan especial para ambos municipios. Se mostraban muy contentos por la puesta en marcha de este servicio, que les va a acercar entre sí y con Cuenca.

Para Samuel, un jabagueño de 51 años, “esto es un cosa buena para el pueblo y sus vecinos, porque van a ganar en autonomía, sobre todo, aquellos que no tiene coche”.

Y es que, a su juicio, este nuevo servicio de autobús puede ser muy útil al tener la posibilidad de ir a la capital en distintos momentos del día. Y, de hecho, va más allá y apunta que “incluso, te puedes plantear hasta ir de cañas a Cuenca y, de esta manera, no tener ningún problema con la vuelta en coche. Te evitas multas y ganas en comodidad, tranquilidad y seguridad”.

El nuevo servicio supramunicipal ASTRA de transporte regular por autobús que une Jábaga y Chillarón con Cuenca cuenta desde el próximo día con seis expediciones diarias, de lunes a viernes, que parten de la calle La Fuente, de Jábaga, a las 6:00, 07:20, 12:00, 13:00, 18:35 y 20:30 horas; con cinco los sábados, a las 08:00, 9:45, 13:00, 18:25 y 20:30 horas; y uno los domingos y festivos a las 15:00 horas.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats