Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia a la Diputación de Cuenca por presunta malversación y prevaricación en la compra de un edificio

Edificio comprado por la Diputación de Cuenca

elDiarioclm.es

0

El PP en la Diputación de Cuenca ha denunciado a la institución provincial por presunta prevaricación y malversación en la compra del edificio situado en la calle Diego Jiménez. El inmueble se adquirió para albergar el servicio de recaudación de la institución, que se presta actualmente en el local que pertenecía al antiguo ICONA, en la calle Las Torres de la capital conquense.

Cayetano Solana, presidente del grupo parlamentario 'popular', ha registrado la denuncia y ha señalado que “consideramos que el procedimiento mediante el que se ha adquirido este nuevo edificio es irregular”. Solana ha afirmado que hay “indicios sólidos” de que se ha producido “prevaricación e incluso quizás malversación” pero que será la Fiscalía “quien lo deba evaluar”. “Esperamos que admita a trámite esta denuncia y que practique las diligencias que correspondan a la hora de analizar este expediente”, explicaba Solana.

 “Creemos que el procedimiento es irregular porque la licitación estaba dirigida a la compra de ese local en concreto, y hay indicios que así lo demuestran. En cualquier tipo de licitación pública puede haber sospechas de una actuación dirigida, pero en este caso hay indicios que prueban que realmente la Diputación habría manejado información de ese edificio para poder adquirirlo”, ha insistido el parlamentario provincial.

Planificación anterior a la compra

 Desde el PP aseguran que la Diputación había planificado la reforma de dicho local antes de que se publicase el pliego de condiciones para adquirirlo. “Hay documentos que muestran que ya se había planificado su reforma un mes anterior a la licitación del procedimiento para la adquisición, y aportamos los planos como prueba documental, lo que podría constituir un delito de prevaricación”, resaltó Solana. La malversación, argumentan los 'populares', “vendría por el coste económico y el perjuicio ocasionado a la Diputación, y también por haber utilizado medios propios de la institución para un fin que no era específico de ella hasta el momento en el que se adquiere el edificio”.

Además, han recordado que existía un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación para adquirir el edificio ICONA, donde actualmente se presta este servicio de recaudación. Un proceso “paralizado”, actualmente en tribunales, señalan. “Me gustaría también reseñar que el Partido Popular no es partidario de judicializar la política, siempre y cuando dicha labor se enmarque en la ley, pero en este caso tenemos el deber social con la ciudadanía y también el deber moral de presentar esta denuncia a la luz de los hechos. Lo hacemos en beneficio de la propia Diputación, de su credibilidad, de los trabajadores de la institución y de todos los conquenses”, resaltó Solana.

“Sorpresa” de la diputación

 Por su parte, la Diputación de Cuenca ha mostrado su “sorpresa” de haber sido acusada como institución provincial de un posible delito de prevaricación y malversación de fondos. Recalcan que todos los diputados y diputadas de la corporación han tenido disponible la información al respecto y nadie ha presentado ningún tipo de alegación ni escrito durante su trámite administrativo, contencioso o civil.

Procedimiento guiado, tutelado e informado en todo momento por los técnicos del organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación, así como por l apropia Diputación de Cuenca, los cuáles, una vez desechada la adquisición del edificio del antiguo ICONA, comenzaron a trabajar en distintas opciones que explican de forma contundente las acusaciones vertidas. Entre ellas se encontraba la adquisición directa, pero se decidió por ser garantista realizar la adquisición mediante procedimiento abierto y concurso. 

Requisitos para la compra del edificio

La Diputación de Cuenca adquirió el edificio para albergar el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación a través de un procedimiento abierto con unas bases donde podrían concurrir cualquier persona física o jurídica. Los únicos requisitos que solicitó la institución provincial es que tuviera al menos 600 metros cuadrados, que tuviera acceso desde un vial, que estuviera dentro de la malla urbana de la capital y que cumpliera las condiciones de iluminación y ventilación.

Los informes técnicos, jurídicos y económicos de este expediente son todos favorables y están firmados por funcionarios de la Diputación Provincial de Cuenca, por tanto, ha sido un proceso totalmente garantista y transparente acreditado por los propios profesionales de la casa. Finalmente, han mostrado su predisposición para colaborar y ponerse a disposición del Ministerio Fiscal en todo lo que requiera.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats