Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

Clausura del curso de la Academia de Polifonía Española con una obra Cristóbal de Morales conservada en Pastrana

Concierto de la Academia de Polifonía Española de la Universidad de Alcalá en una imagen de 2018

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La estructura del concierto consistirá en la reconstrucción litúrgica de una misa solemne del siglo XVI. Una parte del programa (ordinarium de la misa) corresponderá a la misa a seis voces compuesta por Cristóbal de Morales (1500-1553), basándose en la canción profana Mille regretz, mientras que el resto de las piezas (proprium) se interpretarán en canto llano o gregoriano.

La misa de Morales fue impresa en Roma en 1544 por los hermanos Valerio y Luigi Dorico cuando el músico sevillano se encontraba al servicio del papa Paulo III. Una copia de dicha edición formaba parte del archivo musical de la Colegiata de Pastrana en el s. XVI y, aunque posteriormente fue hecha girones para reaprovechar el papel, todavía pueden identificarse algunos de sus folios forrando los tubos y fuelles del órgano construido en 1704. La elección de la chanson Mille regretz, atribuida tradicionalmente a Josquin des Prés, es un homenaje de Morales al emperador Carlos V, ya que al parecer era su canción favorita.

Los intérpretes del concierto serán los alumnos de la Academia de Polifonía Española, el curso de verano de la Universidad de Alcalá que desarrollará su actividad en el Palacio ducal de Pastrana entre el 4 y el 9 de julio. El alumnado del curso está constituido por músicos profesionales y alumnos de conservatorios superiores de 9 nacionalidades distintas.

A ellos se sumarán el grupo de ministriles Ensemble La Danserye y la capilla vocal Academia de los Nocturnos, agrupaciones de referencia internacional en la interpretación de la música antigua cuyos integrantes participan como profesores en el curso, y el Collegium Musicum Jaurinense, la escolanía del monasterio benedictino de Györ (Hungría). En total participarán en el concierto 50 músicos entre cantores e instrumentistas, cifra absolutamente excepcional en la interpretación de este repertorio en la actualidad.

La Academia de Polifonía Española nació en 2018 bajo el auspicio de la Universidad de Alcalá con el objetivo de reconstruir las prácticas y habilidades de los músicos de la Edad Moderna mediante una metodología basada en las fuentes históricas. Las clases se desarrollan en grupo divididas en las distintas disciplinas en las que los tratadistas de la época dividían la música práctica (canto llano, contrapunto y canto de órgano) y se complementan con conferencias y talleres.

La Academia de Polifonía Española celebra este verano su tercera edición tras cancelarse los dos últimos años por motivo de la pandemia de COVID-19. El curso cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Pastrana, el Vicerrectorado de la UAH en Guadalajara y la Asociación Alonso Mudarra.

síguenos en Telegram

 

Etiquetas
stats