Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo Angelus Apatrida explica por qué sí tocarán en un festival asociado al fondo KKR: “No tenemos otro curro”

El grupo Angelus Apatrida durante una actuación.

Francisca Bravo Miranda

21 de mayo de 2025 17:30 h

0

Entre la avalancha de desvinculaciones a los festivales que son parte de Superstruct tras conocerse su adquisición por el fondo con intereses en Israel KKR, una “cascada” en el caso del albaceteño festival Viña Rock, el grupo Angelus Apatrida ha decidido explicar por qué no cancelarán su actuación en el gallego festival Resurrection Fest EG. Resurrection Fest también es parte de este conglomerado y se han desvinculado, al igual que Viña Rock, Sónar o Sharemusic!, de KKR y han condenado la violencia contra el pueblo palestino.

Angelus Apatrida es uno de los proyectos de heavy metal más importantes no solo de Castilla-La Mancha, sino de España. El cantante y guitarrista del grupo musical -originario de Albacete-, Guillermo Izquierdo, ha emitido un extenso comunicado en el que explica por qué mantendrán su actuación en el evento que se celebra en Viveiro, a diferencia de otras bandas como los valencianos Gigatrón o Crossed, que ya han anunciado que cancelarán sus conciertos en el festival.

El resumen de Izquierdo es simple: “Este es nuestro único trabajo. No tenemos otro curro”, asevera en un vídeo compartido por las redes sociales del grupo, un mensaje “aprobado por todos” en Angelus Apatrida. “Queremos que entendáis nuestra situación y nuestro punto de vista”, asevera el cantante, a la vez que muestra su “apoyo absoluto” a quienes se han desvinculado de los festivales. “Con todo lo que eso conlleva”.

El artista ha reafirmado la postura de 'los Angelus' y ha querido condenar “con máxima contundencia el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino por parte del Estado sionista de Israel”. “Siempre hemos estado y estaremos del lado de Palestina contra la injusticia y el apartheid”, han señalado.

Siempre hemos estado y estaremos del lado de Palestina contra la injusticia y el apartheid

A pesar del recorrido de “muchos años” en el circuito musical, Izquierdo explica que el grupo es una “pequeña empresa” de trabajadores y autónomos. “Nuestros ingresos provienen de grandes festivales por todo el mundo, especialmente en Europa y, por supuesto, aquí en España”. También han aclarado que no van a “defender a ningún festival ni a ningún empresario”.

Por eso, han querido mostrar su punto de vista al respecto con “coherencia y objetividad”, señalando que la lista de compañías asociada a inversores como KKR o similares es “infinita”. “Y con los demás festivales y salas, no solo en España, en el resto del mundo, donde también están estos fondos de inversión”, resaltan.

“Para ser 100% coherentes con esto, deberíamos cancelar prácticamente todo. Deberíamos también incluso abandonar nuestra discográfica, la de toda la vida, porque hace unos años la compró una gran multinacional como es Sony Music, donde participan asociadas también algunas de estas firmas”, puntualizan. “Este es nuestro único trabajo, no tenemos otro curro”, recalca Izquierdo. Un trabajo “muy digno” que es una “principal fuente de ingresos” no solo de la banda, sino también de técnicos, montadores y otros trabajadores. “Nos ha costado mucho tiempo conseguir y mantener a flote”, resalta el artista.

Finalmente, el frontman de Angelus Apatrida explica que si no pueden tocar en eventos de este tipo “deberíamos cambiar de trabajo y cambiar de vida”. “Las bandas como nosotros vivimos del directo y de vender merchan. Ya casi no se venden discos, nosotros no nos podemos mantener tan solos con los festivales más modestos e independientes, a los cuales aprovechamos para enviar todo nuestro apoyo y cariño”, puntualiza Izquierdo. Tampoco pueden vivir, añade, “solo de conciertos autogestionados”, porque “hay muchísima más competencia” y se hace todo “muchísimo más costoso y complicado”.

“¿Alguien dejaría de trabajar en su puesto dependiente de Repsol, BP, cajero del BBVA, Banco Santander, o reponedor en Carrefour, el dependiente del Zara, o el que hace hamburguesas a destajo en McDonald's o el Burger King? ¿Vamos a exigir también que esas trabajadoras y trabajadores dejen sus puestos para no ser cómplices? No, ¿verdad? Claro, porque no es justo”, ha explicado Izquierdo.

Finalmente, el artista ha señalado que los grandes festivales “nunca han estado libres de las garras de estas firmas, en forma de inversores o de patrocinadores, pero siempre han sido un gran altavoz para continuar expresando mensajes y denuncias a través de la música”. “Nadie está a salvo de los dueños del mundo”, concluye.

Etiquetas
stats