Toledo acoge la final del Poetry Slam, camino de la competición nacional
Este jueves 3 de julio a las 21 horas se celebrará la gran final del Poetry Slam Toledo, en la que el público asistente decidirá cuál de los 10 poetas que han sido clasificados a lo largo de toda la temporada, será quien represente a la ciudad en la Nacional Poetry Slam 2025 que tendrá lugar en Lleida en el mes de septiembre.
Se celebrará en la Sala Pícaro, en el Casco Histórico de Toledo, y la entrada es gratuita. El evento consta de unas reglas muy específicas, según las cuales cada participante tendrá tres minutos para recitar versos de su propia autoría, sin música ni atrezzo ni escenografía. Solamente su propuesta literaria, su voz, su cuerpo y por supuesto su creatividad al momento de comunicar y compartir su poética que siempre es de temática libre.
Poetry Slam Toledo cumple ya dos años desde su inicio en el Casco Histórico de Toledo. Coordinado actualmente por los poetas Eddie ( J. Bermúdez) y Acoyani Guzmán, con el apoyo de los anteriores creadores Alicia Es Martínez e Isaac Alonso, desde la Asociación Cultural El Dorado, del novedoso hotel Quinta Esencia, y del hotel Carlos V, que aloja al poeta invitado de cada edición.
Lo poetas finalistas que se jugarán el podium para representar a Toledo son en esta ocasión Cachorrito, Zero, Sese, Luis Alberto Padilla, Fernando Pérez Lancho, Nicolás David, Freni, Mara Fernán, Javier Cuesta y Edu Calvo.
En esta ocasión Esse. Sico será el poeta invitado. Ha sido ya dos veces representante de Ciudad Real en el Campeonato Nacional de Poetry Slam, y abrirá el evento. Rapero, poeta y slamer, que combina su tono explícito, desgarrado y bastante sólido con elementos de metáfora y poesía introspectiva.
Sus impulsores explican que Poetry Slam Toledo ha ido generando una comunidad poética que cada mes es más grande, y en la que tanto gente muy joven como adultos, han encontrado un altavoz para expresar lo que sienten. Es, dicen, “un encuentro necesario a partir del cual la palabra poética ha tomado un tono lúdico, dinámico y altamente emocionante tanto para los artistas como para el público, que participa activamente como jurado para elegir al ganador”.
Sin embargo, apostillan: “No nos engañemos, la excusa es perfecta para encontrarnos y compartir poesía, porque realmente ganadores somos todas y todos en un mundo en el que estar vivo ya es un privilegio, así como poder tomar la pluma para decirlo”.
España cuenta ya con 37 sedes oficiales de Poetry Slam (37 ciudades), desde las que surge, una vez al año, el poeta o poetisa que participará en el campeonato nacional.
0