Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

¿'Black Friday'? 'Green Friday' es la respuesta para fomentar un consumo responsable

¿Cómo de sostenible eres en tu día a día?

ECOlógica

0

El fenómeno del 'Black Friday', importado desde Estados Unidos, ha ido creciendo año tras año y se han ido sumando iniciativas como el 'Cyber Monday'. Como respuesta al incremento del consumo que se produce en estos días, tanto en las tiendas físicas como 'on-line', se ha acuñado el concepto del 'Green Friday', una alternativa de consumo responsable.

Con motivo de estas jornadas de descuentos, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ofrece algunas recomendaciones a los ciudadanos para realizar sus compras de forma segura, tanto en los comercios de forma presencial como a través de Internet. La principal diferencia entre el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ es que el primero tiene también lugar en tiendas físicas, mientras que el segundo se limita a las ventas por Internet.

En general, a la hora de adquirir los productos es preferible hacerlo a través de las webs y establecimientos que incorporan el distintivo de ‘Confianza Online’ o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita, señalan desde la Consejería.

Desde Desarrollo Sostenible señalan que el 'Green Friday' es una alternativa sostenible, un día en el que ONGs, grupos ecologistas, y pequeñas marcas y empresas ofrecen una alternativa más “sostenible y más consciente”. El 'Green Friday' consiste en celebrar esta fecha del 29 de noviembre de forma responsable y sostenible, evitando esa jornada de compra compulsiva, con objeto de contrarrestar el sobreconsumo y el consumo “compulsivo”.

Este tipo de consumo conlleva, además, un impacto ambiental. Por eso, se recomienda realizar las compras en marcas responsables y sostenibles que ofrezcan productos respetuosos hacia las personas y el medio ambiente. Para ello se deben observar los sellos que acreditan tal condición o acudir a tiendas de comercio justo y consumo sostenible.

No obstante, esta oferta también puede estar accesible vía Internet, siendo igualmente aplicables las recomendaciones antes dadas al respecto. Si desea realizar alguna consulta al respecto puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a los Servicios de Agenda 2030 y Consumo de las Delegaciones Provinciales de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

'Giving Tuesday'

Otra alternativa que se ha creado es el 'Giving Tuesday', un movimiento global que propone dedicar un martes en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo, a través del voluntariado, u objetos de segunda mano. Es decir, a colaborar con causas sociales. Así lo señalan desde el Gobierno de España, que recalca que en 2016 se recaudó un total de 558.617 euros destinados a 321 proyectos y más de 1.379 personas donaron sangre.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats