Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

La Lupa Verde, el observatorio de Greenpeace para vigilar que la recuperación económica sea justa

La Lupa Verde, el observatorio de Greenpeace para vigilar que la recuperación económica sea justa

0

Greenpeace ha presentado La Lupa Verde, su observatorio ambiental y social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede, cuyo objetivo es analizar su grado de transparencia y cumplimiento y su alcance en los diferentes sectores. La organización ecologista también quiere “vigilar que el plan no incorpora falsas soluciones o impactos adversos sobre el medio ambiente”.

La Lupa Verde ofrecerá datos en abierto y en tiempo real, por lo que la información se irá actualizando puntualmente en la web, según se vayan aprobando y ejecutando las distintas actuaciones.

En concreto, el observatorio pondrá la lupa “en la ejecución de las inversiones para la transición ecológica del plan y evitar así la burbuja del hidrógeno y garantizar que se cambian los patrones de movilidad y el modelo de ciudad (más amigables con las personas y el planeta), que las comunidades energéticas juegan un papel relevante en la transición energética y que se transforma también el modelo agroalimentario”.

“Los fondos para la recuperación económica son una oportunidad única para transformar el sistema. El gran reto está en entender que, además de una revolución tecnológica, tenemos que replantearnos aspectos tan esenciales como cómo nos movemos, cómo consumimos o cómo generamos nuestra energía”, ha declarado Alicia Cantero, responsable de la Unidad Política de Greenpeace.

“Este cambio va más allá de sustituir unos combustibles por otros: necesita una transformación profunda que ponga a las personas en el centro y tenga en cuenta la desigualdad socioeconómica y los límites del planeta”.

Para Greenpeace es especialmente relevante vigilar que los fondos no sean acaparados por las grandes empresas con mayor capacidad económica y tecnológica. Para evitarlo, señalan desde la organización, el Gobierno tiene que facilitar el acceso a los fondos de pymes y micropymes, empresas de economía social, sostenible y solidaria y personas autónomas, y aquellos sectores y clusters cuya actividad contribuya a una recuperación verde, justa y equitativa, que corrija también el desequilibrio territorial.

Una “mirada escrutadora” sobre la evolución del empleo

Otra piedra angular del plan del Gobierno es la creación de empleo: según sus cálculos, se generarán en torno a 800.000 nuevos puestos de trabajo.

 El observatorio de Greenpeace tendrá “una mirada escrutadora” sobre la evolución del empleo y el impacto de la utilización de los fondos en este indicador. Así mismo, se analizarán con lupa las carencias en cuestiones de transparencia, la medición y evaluación del impacto real del plan o el incumplimiento de los objetivos de transversalidad (combatir la brecha de género y el desequilibrio territorial) que se puedan producir.

El observatorio de Greenpeace prestará especial atención a las áreas de Energía, Movilidad, ciudades y Consumo y Medio Rural.

El observatorio dedicará además un apartado a los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), , que serán analizados según se vayan aprobando.

La Lupa Verde contará también con un espacio dedicado a alertar de las posibles falsas soluciones, en la fase de ejecución del Plan España Puede, relacionadas con las inversiones y reformas presentadas. “Si las hubiera, se representarán con una señal que indique el impacto alto, medio o bajo según las vulneraciones que presente el plan en su ejecución”, explican.

Greenpeace ha fijado varios criterios para establecer las alarmas: la posible regresividad fiscal, el aumento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de las emisiones contaminantes diferentes a GEI, de los vertidos líquidos contaminantes, de la generación de residuos así como las actuaciones que contribuyen a la vulneración de los derechos humanos y la posible contribución a la corrupción o la falta de transparencia.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats