Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Nace el Observatorio de la Biodiversidad Agraria para visibilizar el “impacto positivo de las buenas prácticas agrícolas”

En marcha el Observatorio de la Biodiversidad Agraria

0

La Fundación Global Nature (FGN) ha puesto en marcha el Observatorio de la Biodiversidad Agraria (OBA), cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

Se trata de una apuesta para “mejorar el disperso conocimiento sobre los impactos de los manejos agrarios en la biodiversidad y dar pasos seguros hacia una agricultura que cuide de la naturaleza y produzca alimentos saludables, a la vez que resulte rentable”, explica la Fundación. Y en definitiva para visibilizar el “impacto positivo de las buenas prácticas agrícolas”.

Una red de monitoreo

FGN apuesta por la ciencia participativa para la primera fase en la que creará una red de monitoreo que permita diagnosticar a gran escala el estado de la biodiversidad agraria actual. La ciencia participativa (o ciencia ciudadana) se reconoce como una metodología con una gran capacidad para poder desarrollar estudios de biodiversidad a grandes escalas.

El trabajo de recogida versará sobre información de organismos con un alto valor bioindicador, esto es, polinizadores, fauna del suelo y flora, considerando también el contexto del paisaje, con una metodología capaz de evaluar el impacto de las prácticas agrarias en la biodiversidad y visibilizar los logros que los esfuerzos en materia de biodiversidad y sostenibilidad tienen en la materia.

Para ello, se ha calibrado una metodología rigurosa que dé solidez al trabajo de los ciudadanos, convertidos en observadores formados responsables de ejecutar unos protocolos diseñados por FGN en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Toda la información será revisada por validadores, para revisar la coherencia y calidad de los datos aportados según el contexto temporal, geográfico y la verosimilitud de las observaciones

Los datos recopilados se vuelcan en una base de datos propia gracias a herramientas digitales (APP y Web) y se publican en abierto periódicamente.

La ciencia ciudadana

Para participar en el OBA los usuarios se registran mediante la herramienta web o la App y se introducen los datos sobre las parcelas en las que se realizan los muestreos. Cada parcela debe registrarse respondiendo a un cuestionario sobre los datos agronómicos, de manejo y de la ubicación de la parcela.

Las contribuciones se revisan por validadores para garantizar la calidad y coherencia de los datos introducidos. La utilización de metodologías sencillas y adaptadas para usuarios no especializados, dentro de un diseño robusto, calibradas en contextos reales y validadas permite realizar estudios de alto interés para la conservación, evaluación de impacto ambiental, evaluación del medio agrario, desarrollo de políticas agrarias y territoriales.

A partir de marzo la red del OBA se abrirá al público. Se invita a todos los colectivos, agricultores y organizaciones a participar. Además, se realizarán actividades de formación y difusión para todos los interesados.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats