Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Propuestas para un desarrollo de las renovables compatible con la gente y el planeta

Los parque de placas solares han proliferado en terrenos de La Rioja, Aragón y Lleida

0

La destrucción del paisaje y de la naturaleza que están ocasionando los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos es una realidad que se une al descontento social en el mundo rural por la desaparición del sector primario como motor económico y las abundantes expropiaciones. Así lo argumenta la Plataforma Aliente, que apuesta por un modelo que de prioridad al autoconsumo y a las comunidades energéticas frente al modelo de grandes instalaciones industriales (megaproyectos).

En este sentido, ha publicado, sus 15 propuestas para un desarrollo de las renovables respetuoso con la gente y el planeta, dirigidas a los partidos políticos con motivo de las elecciones generales del 23J.

  1. Transposición completa de las Directivas Europeas de Energía Limpia, conocidas como “Paquete de Invierno”. Estas Directivas obligan al desarrollo de un modelo energético que prime el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo de renovables en un modelo distribuido, y que regule la capacidad máxima de producción, así como al establecimiento de criterios sostenibles de utilización.
  2. Fin de los obstáculos legales que han lastrado hasta ahora a las comunidades energéticas con el desarrollo del decreto ley correspondiente, que hasta ahora no ha sido desarrollado por falta de voluntad política, así como ayudas para impulsarlas y facilitar su conexión a red con balance neto.
  3. Ayudas directas para autoconsumo, instalar placas en tejados y fachadas con balance neto, para sistemas de bomba de calor y para instalaciones de geotermia de baja temperatura. Incluye también ayudas exprés a ciudadanos de bajos ingresos para impedir la pobreza energética.
  4. Planificación vinculante de la administración central y de las autonómicas para priorizar absolutamente los suelos degradados y antropizados y evitar de forma radical ubicaciones con afecciones al medio ambiente, biodiversidad, sector primario (agrario y forestal) y paisaje.
  5. Equidad territorial: los megaproyectos (los de verdad necesarios) deben distribuirse por toda la península, evitando grandes concentraciones en algunas comunidades y municipios que conlleva que unos territorios son “tierra de sacrificio” para el beneficio de otros más ricos.
  6. Excluir del despliegue de renovables los espacios de la Red Natura, Reservas de la Biosfera y zonas de alta biodiversidad, o con especies sensibles a estas afecciones como las aves esteparias así como corredores ecológicos, rutas migratorias y áreas periféricas de espacios naturales.
  7. Derogar el Real Decreto que permite acelerar las autorizaciones eludiendo la evaluación ambiental y acabando con la participación real de la ciudadanía. El llamado “Decreto por la crisis de la guerra de Ucrania” supone un retroceso en la protección ambiental de décadas y provocará un daño irreparable a la biodiversidad.
  8. Actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en relación con los nuevos desarrollos de renovables, triplicando al menos el Autoconsumo en tejados y fachadas y exigiendo nuevos desarrollos.
  9. Establecer moratoria especialmente en situación de descenso de demanda de energía. En 2023 ya se han sobrepasado las expectativas del PNIEC para 2030, ya existen 115 GW en lugar de los 89 GW planificados.
  10. Retirar los proyectos tanto eólicos como fotovoltaicos que se hayan demostrado dañinos para el sector primario y biodiversidad (estudios de Vigilancia Ambiental) y los existentes en la Red Natura.
  11. Obligación de transparencia y rendición de cuentas en todos los pasos del proceso administrativo de los proyectos.
  12. Códigos ce Buenas Prácticas de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas en la presentación de los estudios de impacto y en su relación con las comunidades locales que se verán afectadas por los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos.
  13. Incluir en los proyectos fianzas que realmente garanticen el desmantelamiento y la gestión de los residuos cuando finalice la vida útil de las instalaciones de renovables.
  14. Fin de la permisibilidad de las distintas administraciones públicas hacia las empresas promotoras de grandes proyectos de renovables que se ha traducido en un abuso de las concesiones de utilidad pública con fines expropiatorios en favor de empresas privadas con fines especulativos en muchos casos.
  15. Respeto a la sensibilidad y voluntad de los territoios rurales, con asambleas ciudadanos y de democracia para las negociaciones de nuevos parques renovables, asesoramiento a los ayuntamientos ante la indefensión frente a las grandes empresas de renovables y fondos de inversión, y que la mayor parte de los beneficios de las instalaciones industriales se queden en los territorios.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats