La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno

Edificio confinado en Albacete: 25 pruebas PCR negativas pero dos personas están ingresadas en la UCI

Desinfectan el edificio de Albacete en el que ha habido un brote de COVID-19

Un total de 25 pruebas PCR han dado negativo de las 30 realizadas a los vecinos y contactos del bloque de viviendas de la Calle Baños en Albacete, donde se detectó el segundo brote familiar de coronavirus el pasado sábado, y que no incluyen las 9 realizadas a los casos positivos, según ha confirmado el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

Test PCR a todos los vecinos y desinfección: así se actúa en el bloque de viviendas confinado en Albacete

Test PCR a todos los vecinos y desinfección: así se actúa en el bloque de viviendas confinado en Albacete

De las tres personas ingresadas en el Hospital, con el diagnóstico de COVID-19 fruto de este segundo brote, dos han pasado de estar ingresados en planta a la Unidad de Cuidados Intensivos y precisan ventilación asistida. De las cinco restantes se ofrecerá el resultado este jueves, ha puntualizado Camacho, que ha explicado que estas pruebas se volverán a repetir en diez días.

Dos brotes familiares de un mismo edificio

En un primer momento se detectó un brote familiar, que estaba siendo controlado y sometido al habitual estudio de contactos, brote en el cual no hubo ningún hospitalizado y todos presentaron sintomatología leve. Es al inicio del fin de semana cuando se detecta en otra vivienda y otro piso de este mismo edificio un nuevo brote familiar.

El segundo brote familiar es de cuatro casos, tres de los cuales requieren hospitalización en aquel momento, y ante la extensión dentro de ese edificio de la enfermedad, ha afirmado el director general de Salud Pública, “se decide desde el punto de vista técnico y epidemiológico proceder, por una parte el confinamiento de los vecinos, para lo cual se realizan los trámites oportunos desde el punto de vista administrativo y legal; y por otra parte, a una serie de cuestiones técnicas como puedan ser la desinfección del edificio”,

El pasado lunes se llevó a cabo la desinfección por parte de Geacam y se organizó toda la infraestructura de alrededor para que los vecinos pudieran “hacer una vida lo más normal posible”, ha asegurado Camacho, y se inició también “el estudio de contactos en todos los ámbitos que parecían de relevancia para el estudio epidemiológico de estas personas , y así mismo se realizó la toma de muestras para PCR a todos los vecinos del inmueble”.

En este sentido ha resaltado que se tomó la muestra a todos los que se encontraban en ese momento allí “e incluso a algunos que, siendo vecinos de ese inmueble, estaban en otra localidad en ese momento, ampliando el estudio también a una persona que trabaja en tareas de limpieza en ese portal y a un comercio situado en los bajos de edificio”.

30 contactos

Estas pruebas de diagnóstico molecular se han realizado a un total de 30 contactos, de los cuales a día de hoy 25 son negativos y 5 aún están pendientes de resultado. “Afortunadamente es un brote que en este momento, y dicho con toda la precaución debida, parece controlado”, ha destacado el responsable de Salud Pública.

Evidentemente, ha concluído, “el confinamiento va a seguir y continuará el estudio dentro de los parámetros habituales de las personas del primer brote, que llevan en esta situación cerca de 14 días”.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2020 - 14:00 h

Descubre nuestras apps

stats