Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Álvaro Díaz Villamil, histórico fotoperiodista de Guadalajara

Álvaro Díaz Villamil

Carmen Bachiller

0

Este sábado 22 de enero fallecía el fotógrafo de prensa de Guadalajara, Álvaro Díaz Villamil, según informaba su hija Anaís a los colegas de profesión. El velatorio se celebra en la sala 5 del tanatorio de Guadalajara y el responso será este domingo por la mañana, a las 10 horas.

Álvaro Díaz Villamil nació en Bolivia y llegó al Corredor del Henares allá por 1975, a la localidad de Villanueva de la Torre. Hizo su primera colaboración como fotógrafo de prensa en Guadalajara en la revista Azucahica, en el año 1982. Él mismo lo contaba en una entrevista décadas después en la publicación. “Hasta ese momento colaboraba todavía con medios de información deportiva en Sudamérica y con el periódico El Pueblo”.

Narraba cómo en los años 80 en Guadalajara no existían apenas los fotoperiodistas “más allá de Alfonso Romo y Jesús Ropero”, otros dos grandes de la profesión en esta provincia. Guadalajara 2000, Diario 16 Castilla-La Mancha, El Decano, Siete Días o Nueva Alcarria fueron algunos de los medios en los que dejó su impronta.

“Alguien me dijo un día: tú fuiste el primer fotógrafo de prensa de Guadalajara y casi vas a ser el último. Y la verdad es que apenas quedan fotógrafos de prensa en activo, se acusa mucho la falta de medios actual”, decía en la entrevista en Azucahica, en el año 2013. Le costó adaptarse a “lo digital” porque no lo veía “natural”.

Su archivo es, sin duda, uno de los más grandes y valiosos de la provincia de Guadalajara. Su perenne imagen con la cámara colgada al cuello forma parte ya de una historia periodística imborrable de la provincia.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha mostrado su pesar en redes sociales tras conocer la noticia. “Lamentamos el fallecimiento de Álvaro Díaz Villamil, fotógrafo que colaboró con el Ayuntamiento de Azuqueca, y trasladamos nuestro cariño a la familia”, han señalado.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats