Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos Toledo abre plazo de inscripciones online para sus primarias

Logo de Ganemos Toledo

Alicia Avilés Pozo

El movimiento ciudadano agrupado en torno a la marca Ganemos Toledo acaba de dar el pistoletazo de salida para la participación de la sociedad en su proceso de primarias. Hasta el próximo domingo, día 22 de marzo, se encuentra abierto el plazo de inscripciones telemáticas que configurarán el censo que votará a los candidatos a encabezar su lista al Ayuntamiento de la ciudad. Las votaciones online se realizarán entre el martes y el jueves de la semana que viene y las presenciales el domingo día 29 de marzo, fecha en que se conocerán los resultados. Al día siguiente, se convocará la asamblea de ratificación de la lista electoral.

También se encuentra abierto hasta el próximo domingo el plazo para la inscripción de candidatos. Por el momento, se han postulado públicamente para liderar la lista de Ganemos Toledo el portavoz de Comunicación de este movimiento y miembro de Equo, Joaquín García Pedromingo, y el coordinador local de Izquierda Unida (IU), Javier Mateo, aunque no se descarta que haya más candidaturas.

De esta forma, Ganemos Toledo cumple su promesa de celebrar un proceso de primarias abiertas y públicas, de forma que la lista que finalmente concurra a las elecciones municipales sea “democrática y participativa” tal y como han aprobado en las numerosas asambleas que han celebrado.

En la última asamblea, este movimiento ciudadano, que ya aprobó presentarse a los comicios como coalición electoral, ratificó también su Código Ético de funcionamiento, que estará vigente mientras esta marca siga operativa y que será de obligado cumplimiento para todas aquellas personas que ostenten algún cargo dentro del colectivo o en la futura organización del Ayuntamiento de Toledo.  De hecho, la coalición establecerá un órgano para evaluar su grado de cumplimiento, que también será competencia de la asamblea.

Entre las pautas que se recogen en esta declaración de principios, figuran: el contacto habitual con la ciudadanía y la consideración de los movimientos sociales, la promoción de la participación directa de la sociedad, la respuesta a las interpelaciones cívicas, el respeto a la diversidad ideológica, sexual, racial o de credo, el respeto a los derechos humanos, y la transparencia en todas las acciones que realicen sus cargos electos y miembros de la organización.

También estipula que el salario máximo de cualquier cargo de Ganemos no supere cinco veces el salario mínimo interprofesional y que ningún miembro tome decisiones que impliquen beneficio económico personal o familiar. Igualmente, la coalición renuncia a toda fuente de financiación que pueda coartar su independencia política, fomentando el micromecenazgo y el trabajo con instituciones de banca ética.

Etiquetas
stats