Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El guadalajareño Mariano Teruel, nuevo gerente de GEACAM

Declaran el nivel 0 de riesgo en el incendio de Bustares, en Guadalajara

Carmen Bachiller

El guadalajareño Mariano Teruel será el nuevo gerente de GEACAM, la Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, desde la que entre otras cosas se coordina el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. En esta nueva legislatura la empresa ha quedado adscrita a la Consejería de Desarrollo Sostenible que dirige José Luis Escudero.

Este miércoles se ha celebrado Consejo de Administración donde se ha oficializado el nombramiento de “una persona con mucha experiencia en el ámbito”, natural de Checa (Guadalajara) - en una de las zonas más despobladas de la región como es el Alto Tajo- y que, como es el caso de otros nombramientos del altos cargos ha explicado el consejero en una entrevista con eldiarioclm.es que se publicará este viernes, “pretenden visibilizar el problema de la despoblación: tenemos gente de Campisábalos, de la comarca Molina de Aragón...Es una representación de hombres y mujeres que conocen muy bien las competencias que tenemos en la Consejería”.

GEACAM cuenta entre sus competencias las tareas relacionadas con la prevención y extinción de incendios forestales, la gestión integral de residuos, el desarrollo territorial, la gestión y explotación de actividades económicas relacionadas con los recursos o valores medioambientales, así como la prestación de servicios que se estimen necesarios para el interés público en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, encaminados a la conservación y mejora de la calidad del medio ambiente y del desarrollo rural.

Mariano Teruel no es un recién llegado a la política ni a dicho ámbito competencial. Fue delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Guadalajara allá por 1999 y antes lo había sido de Obras Públicas.

Es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Sevilla.

En los años 90 desempeñó diversas funciones en la empresa TRAGSA, de hecho fue adjunto al jefe de operaciones de TRAGSA Castilla-La Mancha, entre otros cargos.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha explicado a eldiarioclm.es que la intención, en cuanto a la gestión de incendios en la región, es que “sea una política que privilegie la prevención” y, en este sentido, “estoy satisfecho de que hayamos sido capaces de incrementar el número de meses del año en los que se trabaja en los montes por parte de GEACAM. Ahora prácticamente se trabaja los 365 días del año”, recordaba.

También ha resaltado que se han invertido más de 16 millones de euros en nuevas infraestructuras terrestres “para mejorar todo lo relativo a la extinción de incendios y en esa línea vamos a seguir”. El presupuesto para este fin, ha dicho, supera los 85 millones de euros. “Un importe significativo”.

Precisamente este miércoles se trabaja para apagar el fuego declarado en Barchín del Hoyo (Cuenca) en el que se estima que podrían haberse quemado hasta 1.900 hectáreas y en cuyas labores de extinción está participando la Unidad Militar de Emergencias (UME).

“Quiero dejar un mensaje, un ruego a toda la ciudadanía: el 40% de todos los incendios se producen por malas conductas cuando salimos al campo o realizamos tareas agrícolas. Hay que extremar las precauciones porque las condiciones climáticas con muy adversas”.

Etiquetas
stats