Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un viaje hasta el Imperio Romano a través del yacimiento arqueológico de Libisosa

Yacimiento de Libisosa (Albacete)

Lourdes Cifuentes

  • El pasado 21 de mayo se iniciaron los trámites para convertir al yacimiento en Parque Arqueológico, el segundo de la provincia

Fue un asentamiento clave de la Hispania romana. Lo que hoy es la localidad albacetense de Lezula fue, siglos atrás, la colonia romana de Libisosa. un territorio que basaba su riqueza en el control de las rutas ganaderas, lo que la convirtió en un enclave de excepcional importancia en la Antigüedad, constituyendo uno de los yacimientos más potenciales de toda España.

El yacimiento de Libisosa, ubicado en el término municipal de Lezuza, está considerado un “entorno clave” para el patrimonio de la región, enclavado en un asentamiento humano con origen en la Edad del Bronce que dio pie a un ‘oppidum ibérico’, y futuro embrión de una importante colonia romana denominada Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo religioso-militar tras la Reconquista, hasta su posterior abandono.

A partir de este viernes, y a lo largo de todo el fin de semana, la localidad vuelve al pasado. Lo hace a través de las VII Jornadas de Recreación Histórica Iberorromanas, en las que el municipio rinde culto a su motor cultural, precisamente cuando el yacimiento está en proceso de ser declarado Parque Arqueológico.

Este viernes comienzan los actos en los que casi todo el municipio se implica y que en los últimos años han atraído a la localidad, de alrededor de 1400 habitantes, un total de 3.000 visitantes. Su alcalde, Alfonso Avendaño, presentaba un extenso programa de actos del que destaca “el rigor recreacionista”. Todo comienza el viernes 7 de junio con la representación del Miles Gloriosusde Plauto en el foro de la Colonia romana de Libisosa. Tras la Pompa Libisosana, y habiendo pedir el permiso de los dioses se inaugurarán oficialmente las Jornadas de recreación histórica del presente año 2019, invitando a todos los participantes al banquete inaugural.

Tanto la mañana del sábado 8 de junio, como la del domingo 9, se realizarán sendas visitas recreacionistas al sitio arqueológico de Libisosa, en el que participarán los anteriormente citados grupos de recreación histórica Mos Religiosus y Saguntum Civitas. Es esta una forma diferente de recorrer y ver las estructuras conservadas en Libisosa, realmente la visita se convierte en un viaje experiencial al pasado.

De forma paralela, se han programado toda una serie de actividades encaminadas a cubrir las demandas de los que los visiten estos días. Este año además con una novedad: la experiencia guiada inmersiva con dron que propone Oppida. Además hay programados talleres infantiles temáticos o demostraciones en directo que va a realizar el grupo de recreación histórica de los Sedetanos de El Cabo.

“Una de las cosas que llama mucho la atención es la venta de esclavos”, explica el alcalde de Lezuza, que asegura que este año se ha trasladado y se hará en la plaza mayor.

Las Jornadas de recreación histórica de Libisosa conjugan “ rigor recreacionista”, tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, Alfonso Avendaño, que ha asegurado que se desarrollan de manos de reconocidos grupos como Mos Religiosus (Madrid), Saguntum Civitas (Sagunto, Valencia) o el grupo de los Sedetanos de El Cabo (Andorra, Teruel), en el marco incomparable del magnífico yacimiento de Libisosa con actividades lúdico-educativas para el público infantil y adulto.

Según Avendaño, las actividades se conjugan para “todas las edades”. Así, el fin de semana comenzará el viernes 7 de junio con la representación del Miles Gloriosusde Plauto en el foro de la Colonia romana de Libisosa. Tras la Pompa Libisosana, y habiendo pedir el permiso de los dioses se inaugurarán oficialmente las Jornadas de recreación histórica del presente año 2019, invitando a todos los participantes al banquete inaugural.

Un yacimiento “generoso”

Desde que comenzaron las excavaciones Libisosa allá por el año 1996 no deja de dar sopresas. “Es un yacimiento muy generoso”, explica el alcalde de la localidad. No en vano, hoy por hoy y con apenas el 10% del terreno excavado, se han inventariado más de 150.000 piezas. De entre todas ellas destaca “la diosa” , inaugurada en las Jornadas del pasado año y que sirve de exponente del patrimonio que aún esconde este yacimiento donde el nivel de conservación de los restos es “excepcional”.

Así y ante todo lo que todavía tiene por ofrecer Libisosa, el pasado 21 de mayo cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha daba luz verde al inicio del expediente para la declaración del yacimiento arqueológico visitable de Libisosa como Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha. “Nos tenemos que sentir orgullosos de esta tramitación porque habrá seis parques arqueológicos en la Comunidad Autónoma y la provincia de Albacete será la única de la región con dos de ellos”, ha dicho Ruiz Santos.

Para completar el proceso se necesita de la aprobación de un Plan de Ordenación Arqueológica, reglamentación del modelo de gestión, y finalmente, la financiación y viabilidad económica para la sostenibilidad de este espacio. Todos ellos, tal y como ha recordado el delegado de la Junta requieren “colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Lezuza”.

Etiquetas
stats