Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se inician las obras del nuevo hospital universitario de Puertollano

Maqueta del nuevo Hospital General Universitario de Puertollano

Carmen Bachiller

13 de abril de 2022 14:06 h

0

Una inversión de 118 millones de euros, 64.000 metros cuadrados de superficie y 167 camas. Son algunos de los datos del que será el nuevo Hospital General Universitario de Puertollano, en Ciudad Real.

Hoy se ha celebrado el acto simbólico de puesta de la primera piedra y será el último de los nuevos grandes hospitales a los que se comprometió en 2015 el Gobierno de Emiliano García-Page, “reactivando todas las obras que se habían paralizado en la legislatura 2011-2015”.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz quien ha detallado que con esta infraestructura “el área de Puertollano contará con oncología, una unidad materno infantil, más puestos de UCI y más camas de hospitalización”, en un centro que “triplicará” las actuales instalaciones del Hospital de Santa Bárbara.

El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, de configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y una planta semisótano, destinada principalmente a aparcamiento. Sigue un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial.

En la planta baja se encuentran los accesos de pacientes y público y se disponen los siguientes servicios: Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.

La planta primera alberga Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico-Oncológico, además de las áreas de consultas, de dirección-gerencia y de informática, así como habitaciones del personal de guardia.

En las plantas segunda y tercera se alojan las unidades de Hospitalización, totalizando cuatro unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones, y una sexta de reserva.

En la planta semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, suministros y almacén, limpieza y mantenimiento. Además, coronando el edificio se dispone el helipuerto.

“Por fin las personas que viven en este área sanitaria van a tener la infraestructura que merecen”, ha dicho Jesús Fernández. “Este centro significará esperanza de vida”, añadía el presidente regional, Emiliano García-Page.

“Es un día muy emocionante para mí”, decía, la que fue alcaldesa en la ciudad minera y hoy ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez. “Ha sido un proyecto muy luchado y un logro de la sociedad de Puertollano que es muy peleona”.

“No me olvido de mayo de 2011 cuando el presidente Barreda se comprometió con la ciudad”, decía, para abrir un nuevo hospital. Un proyecto que, recordaba, se paralizó con la llegada del PP a la Presidencia de la Junta. “El hospital de Santa Bárbara cumple 50 años, uno de los más antiguos de la provincia. Aquí nacieron mis hijos”.

Rodríguez, ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su “decidida” apuesta por la mejora de los servicios sanitarios en la comunidad autónoma y ha aprovechado para destacar la labor del personal sanitario y de todos los profesionales que trabajan en los centros hospitalarios, y concretamente a los del hospital Santa Bárbara.

También ha querido rendir homenaje a los sanitarios que arriesgaron su vida durante la pandemia y, muy especialmente, a tres de ellos que fallecieron en los primeros momentos de la propagación de la infección en el área sanitaria de Puertollano: José Agapito Montero Mozos, Héctor Garrido Vecino y Pilar García Buendía.

“Este hospital universitario será un revulsivo para la ciudad”

Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano ha destacado “la magnitud e importancia” de la infraestructura para la ciudad, especialmente tras la irrupción de la pandemia. “Estos dos años nos han recordado que la Sanidad es vital”. Se ha felicitado de que el centro hospitalario vaya a ser, además, “universitario” que “será un revulsivo para la ciudad”.

“Un día feliz”, ha dicho el presidente de la Diputación de Ciudad Real José Manuel Caballero quien ha recordado que “para medio millón de habitantes en Ciudad Real necesitamos seis hospitales y eso tiene un coste que hay que asumir. Los territorios que tiene más gasto deben tener mayor compensación desde el Estado”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats