La Junta niega que se superen los límites “legales” de partículas contaminantes en la región
La falta de lluvias junto al efecto del tráfico o la industria ha disparado, por encima de lo legal, los niveles de dióxido y partículas en el aire. Esta ha sido la denuncia que ha hecho Ecologistas en Acción esta semana, por lo que ha pedido restricciones temporales del tráfico en Guadalajara, Talavera y Puertollano.
La organización ecologista ha pedido que tanto la Junta de Castilla-La Mancha como los ayuntamientos adopten medidas -bien informativas o de limitación del tráfico urbano, entre otras- al haberse superado los niveles legales de contaminación durante la pasada semana en esas tres ubicaciones.
Una denuncia que en seguida ha tenido respuesta tanto por los ayuntamientos como por la Junta de Comunidades. El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha señalado que los puntos de medición de partículas en el aire que existen instalados en distintos puntos de Castilla-La Mancha “en estos momentos no arrojan ningún dato superior a los límites legales establecidos”. Hernando ha apuntado que, en el caso de que esos datos variasen, “se tomarán medidas” y cada región valorará con los ayuntamientos y el Gobierno de España aquellas que se tengan que poner en marcha “para garantizar la calidad del aire”.
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado que los elevados niveles de contaminación registrados en los últimos días en la ciudad están motivados, en gran parte, por el efecto que produce la “boina” de polución que hay sobre Madrid. El primer edil ha indicado que, más allá de que el medidor de partículas contaminantes de Talavera se encuentre situado en una zona donde en estos momentos se están llevando a cabo trabajos de asfaltado, en las poblaciones próximas a la capital madrileña “se dan mediciones más altas que las normales”.
Desde el Ayuntamiento se ha desplegado un operativo para comprobar los niveles de contaminación con medios propios procedentes del Parque Municipal de Bomberos. Al mismo tiempo agentes de Policía Local se han desplazado hasta el lugar donde está ubicado el medidor en la avenida Francisco Aguirre “para comprobar que no existían ninguna industria que de manera irregular estuviera haciendo emisiones de humo por encima de lo permitido”, explica el Consistorio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara ha desmentido a Ecologistas en Acción y asegura que “la calidad del aire en la ciudad es buena”. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, sostiene que la organización ecologista “ni siquiera ha contrastado sus informaciones con los datos que recaban el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, administración competente en esta materia”.
Por último, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene una política de “coherencia” a la hora de emprender acciones para la reducción de emisiones contaminantes de los vehículos, si bien ha apelado a un “compromiso político” que “aúne las decisiones y voluntades de todas las administraciones españolas contra la contaminación ambiental”.