Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ‘Lista Roja del Patrimonio’ incluye ya 67 monumentos castellano-manchegos

Castillo de Montalbán, San Martín de Montalbán (Toledo) / Foto: Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

En noviembre de 2007, la Asociación Hispania Nostra decidió comenzar a recopilar a través de una comisión científica de especialistas, los elementos del Patrimonio Histórico español sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alternación esencial de sus valores. Es la denominada ‘Lista Roja del Patrimonio’, que desde entonces no ha parado de crecer, debido sobre todo al estado de ruina o abandono de estos edificios. En el caso de Castilla-La Mancha, hasta 67 monumentos están ya incluidos en el listado, siendo Guadalajara, con 22 de ellos, la provincia con mayor número.

Cada una de estas construcciones puede consultarse a través de Internet en un mapa interactivo por comunidades autónomas y provincias, con una ficha concreta de cada uno de los elementos incluidos en la mencionada lista. Así, en Guadalajara, aparece por ejemplo el Monasterio de San Blas de Villaviciosa de Tajuña, con su puerta de entrada en ruinas, aunque la torre ha sido intervenida recientemente.

La Iglesia de San Simón de Brihuega también está incluida por deterioro generalizado y derrumbes; así como las Salinas de Imón de Sigüenza, que datan del siglo X y que están abandonadas y su antigua maquinaria expoliada, y el polémico Castillo de Galve, el Palacio del Virrey Valdés de Molina de Aragón, o el Monasterio de Sopetrán de Hita.

La provincia de Cuenca es la segunda del ranking regional en cuanto a edificios en mal estado, un total de 17. Es el caso del Palacio Tello de Meses o Casa Sandoval de Pozoamargo, palacio del siglo XVI-XVII edificado sobre una antigua villa romana, que no tiene ningún tipo de protección, y se encuentra abandonado y en ruinas. El interior está prácticamente desaparecido y las cubiertas caídas, y actualmente se encuentra a la venta.

Del conjunto histórico de Uclés, antigua fortaleza musulmana reformada por los santiaguistas, están incluidas en la Lista Roja tres torres y las murallas, amenazadas por el proyecto de otro parque éolico en sus cercanías. En esta provincia, se señala también la Iglesia  del antiguo Colegio de Jesuitas de Huete, Bien de Interés Cultural. Su ficha indica que se encuentra en situación estable, pero necesita algunas reparaciones.

Toledo cuenta a su vez con 13 monumentos señalados en la Lista Roja como la Ermita de Santa Ana de El Toboso, que no tiene protección y está en vías de hundimiento total debido a la acumulación de vegetación y basura; el legendario Castillo de Montalbán del siglo XIII, en degradación por abandono, y con desprendimientos, hundimientos y expolio; o el Castillo de Almonacid de Toledo, en la misma tesitura.

Un total de 13 puntos negros tiene también incluidos la provincia de Ciudad Real. Los más significativos son la Venta de Borondo y el Castillo de la Estrella de Montiel. El Puente del Molino Carrillo de Malagón, que sufrió una restauración que empeoró su estado; el Castillo de Caracuel de Corral de Calatrava, fortificación musulmana del siglo XI prácticamente en ruinas; la Fábrica de Harinas de Manzanares, que sufrió un incendio hace dos años; y el Puente de Baebio Publio Venusto en Granátula de Calatrava, completan la lista en esta zona.

La provincia de Albacete es la que menos 'puntos negros' patrimoniales presenta, con solo dos monumentos en la Lista Roja. La Torre Almohade de Isso, pedanía de Hellín, se encuentra en estado ruinoso y está en peligro grave de hundimiento debido a un deterioro general progresivo. Por otro lado, el Castillo de la Encomienda de Socovos, de origen musulmán, también se encuentra abandonado y en ruinas.

Hispania Nostra entiende que el conocimiento del Patrimonio Histórico debe ser facilitado y abierto a la sociedad y no sólo quedar circunscrito al ámbito de estudiosos, técnicos, políticos y otros profesionales de la materia. Por esta razón, no obstante ser elaborada con el mayor rigor por especialistas, la Lista Roja no debe considerarse como un inventario o un trabajo académico, sino como una “llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo incluidos en la misma”.

Etiquetas
stats