La masificación cierra el baño en las lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel (Albacete)

Lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel (Albacete)

La Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete ha decidido el cierre preventivo al baño en las Lagunas de Ruidera, dentro del término municipal de Ossa de Montiel en Albacete. El cierre no afecta a las lagunas en la parte de la provincia de Ciudad Real. De esta forma las dos que se se encuentra en el municipio de Ruidera, la del Rey y Colgada, seguirán abiertas al público.

Alcaldes en la disyuntiva de gestionar zonas de baño: "Es un pisto"

Alcaldes en la disyuntiva de gestionar zonas de baño: "Es un pisto"

La consejera portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que la decisión ha sido “difícil” y se ha tomado “por necesidad” porque las lagunas estaban “masificadas”.

Fernández ha señalado que Sanidad está en contacto con el Ayuntamiento de Ossa de Motiel que “está en disposición” de solucionar las deficiencias que han provocado la masificación en la zona en plena pandemia. “Esperamos que se puedan abrir en próximos días”, eso sí “garantizando la salud de los ciudadanos”.

Esta decisión, ha matizado a preguntas de los periodistas, no supone una aplicación masiva o generalizada en toda la región. “Hay que compaginar la vida, con el turismo y el desarrollo económico”, decía la portavoz.

El pasado 11 de julio, el alcalde de Ossa de Montiel, Alejandro Chillerón, aseguraba a albacetecapital.com que tenían dificultades para controlar el aforo: “Desde el Ayuntamiento no podemos asumir tanto gasto, ya nos está suponiendo alrededor de 40.000 euros, si tuviéramos que contratar a diez vigilantes sería imposible. Hemos pedido ayuda a todas las Administraciones. Ahora mismo ese es el principal problema”.

Ya esta tarde, el Ayuntamiento de Ossa de Montiel ha comunicado en sus redes sociales que tendrá este jueves 30 de julio una reunión con responsables de la Junta, Sanidad y Diputación para llegar a un acuerdo y poder reabrir las lagunas este fin de semana.

Del mismo modo se aclara que el requerimiento enviado en el día de ayer prohíbe el baño en las zonas habilitadas como tales, "no impidiendo por tanto cualquier otra actividad en el agua, como el uso de canoas o kayaks". También explica que "no hay ninguna evidencia de casos de coronavirus en las Lagunas de Ruidera como tampoco su presencia en el agua".

Finnalmente señala el Consistorio que mañana "se solicitará a la Junta su compromiso con las lagunas y con la economía de los pueblos".

Hoy precisamente también se ha procedido al cierre del baño en las Chorreras del Cabriel, en Enguídanos (Cuenca), en este caso tras detectarse contaminación biológica. 

En Ruidera temen "una avalancha" tras el cierre en Ossa

La alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, ha mostrado su preocupación ante una posible "avalancha" de bañistas en las lagunas en su término municipal, después de que el Gobierno autonómico haya decidido cerrar el baño en la vecina localidad de Ossa de Montiel por las aglomeraciones y la falta de medidas de seguridad.

En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que en su municipio no se han cerrado la zona al baño, pero el cierre en Ossa puede perjudicar a la localidad.

Una posibilidad a la que tienen "un poco de miedo", y que de suceder se obligaría al Consistorio a aumentar el personal que vigila la zona.

A pesar de mantenerse abiertas, Moreno ha señalado que es una situación que "afecta a todos" por lo que espera que se solucione "pronto", al tiempo que ha pedido a la gente que no olvide ponerse la mascarilla al estar fuera del agua, siendo esta una de las peticiones que recibieron en un escrito de Sanidad.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2020 - 13:03 h

Descubre nuestras apps

stats