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Un millón de euros para impulsar la plataforma logística que unirá Alcázar de San Juan y Albacete con el puerto de València

Emiliano García-Page, con Rosa Melchor, Santi Cabañero, Josele Caballero y Emilio Sáez

Francisca Bravo Miranda

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Una plataforma logística intermodal que una Castilla-La Mancha con València y que ayude a que la región deje de ser una “de paso”. El presupuesto inicial: un millón de euros, 500.000 para cada una de las localidades que estarán involucradas, Albacete y Alcázar de San Juan. Dos lugares en los que el tren ha tenido desde siempre una importancia histórica y que están conectados por esta vía desde 1855. Así lo aseguró el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que aseguró que con la firma de este primer acuerdo se “pasa de las ideas a los hechos”, en una nueva colaboración “público-privada”, en la que incluso hay fondos de inversiones de Arabia Saudí.

El acuerdo se firmó entre distintas instituciones públicas, para empezar. La rúbrica se realizó entre la Autoridad Portuaria de València (que depende del Estado), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las diputaciones provinciales de Albacete y Ciudad Real y los ayuntamientos de Albacete y Alcázar de San Juan. El objetivo en concreto es el desarrollo de una Plataforma Logística Intermodal incluida en la red básica de mercancías.

Las distintas administraciones se han comprometido a través de este primer acuerdo en promocionar la plataforma logística, a impulsar los contactos con los operadores y cargadores de transporte y logística y también a definir e implantar soluciones logísticas multimodales viables a medio-largo plazo en la Terminal Ferroviaria de la Plataforma, para incrementar la cuota de tráfico de mercancías entre Alcázar de San Juan y Albacete con el puerto de València.

Descarbonizar la economía

El medio millón para cada uno de los municipios es una manera de empezar a andar este proyecto, que ha atraído el “enamoramiento” también de la inversión privada. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, destacó que gracias a esta iniciativa se podrá aprovechar la existencia de las mercancías que se crean en la región para poder ser exportadas desde el Puerto de València.

Desde la Autoridad Portuaria de València, su presidente Aurelio Martínez, destacó que un 'container' que transporta veinte toneladas de productos hasta China cuesta mil dólares. Es decir, 0,005 céntimos el kilo. De esta manera, ejemplificaba lo competitivo de los precios para los productores castellanomanchegos. “Si no somos competitivos en lo que planteamos desde aquí, no sobreviviremos”, aseguró Martínez, que también destacó que el transporte por tren es la mejor manera de descarbonizar la economía española.

“El puerto lo que hace es acercar la mercancía, todos los costes que tengáis de traslado, los vamos a reducir para que seáis más competitivos y estéis en el mundo globalizado. Esta es la primera obsesión como puerto”, aseguró.

“Queremos dejar de ser una región de paso”, sentenció Emiliano García-Page, quien cerró el acto de la firma del acuerdo. Y no sólo para las personas, pues recordó también que se ha perdido un millón de habitantes en la región. El presidente de la Junta de Comunidades aseguró que “para cualquier tipo de tráfico o gestión mercantil en España hay que atravesar el centro” y que eso hay que aprovecharlo. Además, también resaltó que desde su Gobierno se ha mantenido contacto con Algeciras, València o también en la costa atlántica para Talavera de la Reina.

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