García-Page, en relación a la ley del 'solo sí es sí': “Aquí sí consultamos las leyes, no las pasamos por cualquier cosa”
“Aquí sí consultamos las leyes, no las pasamos por cualquier cosa”, ironizaba Emiliano García-Page, haciendo referencia a la ley del 'sólo sí es sí' que ha convulsionado la actualidad política esta semana, al haber un goteo de rebajas y ajustes en sentencias a agresores machistas. Una de ellas, en Ciudad Real, aunque no es firme. Se trata de un caso de apelación - sin sentencia firme- ante el Tribunal Superior de Justicia de la región que rechaza los argumentos del condenado y ratifica la condena, pero la reduce a ocho años de prisión al tener que aplicar la nueva ley del 'solo sí es sí'.
La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, también ha aseverado al respecto que ella “personalmente” advirtió a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la ley. Fernández afirmó que en dos ocasiones se expresaron reticencias sobre la rebaja de las penas en algunos delitos por agresión sexual y por abuso sexual y “especialmente la preocupación en cuanto a la revisión de penas de condenados ya firmes”.
El presidente de Castilla-La Mancha lanzaba este comentario en el acto de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Toledo donde fue nombrado Presidente de Honor de la entidad. “Es un reconocimiento que me obliga a seguir trabajando”, celebró el dirigente que recordó que su propio padre trabajó como voluntario en la entidad, que este año pudo celebrar su décimo Día de la Familia, tras los convulsos años del coronavirus. “Ese ejemplo a mí me enseñó que si hay un propósito por el que vale la pena vivir es el de dedicarse a la vida pública”, resaltó.
“En política social y discapacidad nunca iremos a menos, sólo a más”
El Consejo de Gobierno del martes 22 de noviembre tiene previsto aprobar la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha. Hoy el presidente regional ha pedido a todos los grupos políticos en el Parlamento regional que apoyen el proyecto de legislativo.
García-Page recordó que la lucha del tercer sector, en el que se engloba APANAS, es una lucha “por tener clara la vida”. Además, explicó “abiertamente” que “sabemos que es mejor transitar por este mundo creyendo que después hay algo mejor”. “Eso da seguridad, como da seguridad el hecho de que, vengan las crisis que vengan, habrá entidades ejemplares. APANAS es una de ellas”, resaltó. También aseguró que se seguirá potenciando desde la Junta de Comunidades de las viviendas que gestiona la entidad.
También quiso asegurar que “en política social y discapacidad nunca iremos a menos, sólo a más”. “Durante las crisis se ha puesto en cuestión el sistema de protección, pero quiero que lo tengan todo muy claro”, recalcó. Todo, “si no viene ningún loco o temerario”, en referencia a Putin. “En política hay muchos temerarios, sinceramente”. “Si todo esto va bien, esto no hará más que crecer, porque es nuestra prioridad absoluta”, afirmó. Y también recordó que el presupuesto dedicado a discapacidad de los próximos presupuestos es el “mayor de la historia de Castilla-La Mancha”.
“Hemos sido los primeros en entender como universal la atención temprana, y nuestro servicio es uno de los más importantes de España. Por eso lo queremos garantizar por ley, para que no sea capricho de un consejero o un presidente y esa ley se va a aprobar tras consultas e informes. Así sí consultamos las leyes, no las pasamos por cualquier cosa”, puntualizó.
29