Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Nuestra región es sinónimo de Origen de Calidad y sus productos nuestra huella. Degusta Castilla-La Mancha.

Cantero de Letur, pioneros en producción ecológica de lácteos que comienzan a exportar a Europa

Ovejas pastando

Pilar Virtudes

0

El Cantero de Letur, pioneros en la elaboración de los lácteos ecológicos, ha conseguido este año ser galardonado con los Premios Gran Selección de Alimentos de Castilla-La Mancha que por primera vez establecía una categoría para producciones ecológicas.

Situada en la Sierra del Segura albaceteña, comenzó en 1990 la elaboración de lácteos con leche de cabra de producción ecológica. Unos comienzos muy duros por la falta de concienciación de los consumidores y la dificultad de conseguir alimentos certificados como ecológicos en España. En aquellos momentos el mercado no estaba dispuesto a pagar precios más altos por algo que no conocían pero hoy en día “transformamos más de dos mil toneladas de leche al año”, según asegura León Molina, director de Marketing de la empresa.

La fábrica que inicio Francisco Cuervo pasó por momentos difíciles, pero gracias a esa visión, a su filosofía de compromiso con el medio ambiente y el consumo responsable, hoy producen una gran variedad de derivados lácteo. “Cantero de Letur es una empresa que produce exclusivamente lácteos ecológicos desde hace casi treinta años por lo que la experiencia acumulada nos permite ofrecer productos de alta calidad, naturales, sencillos, frescos, sin ningún tipo de aditivos, con leche producida en nuestro entorno y elaborada recién ordeñada. Para comprobar el resultado no hay más que probarlos”, señala Molina.

Su secreto es precisamente ese: ganaderías muy cercanas a la fábrica, producción diaria y control exhaustivo de todo el proceso, todo ello acorde con una filosofía ecológica que busca la relación estrecha entre la agricultura y ganadería con el centro de transformación, consiguiendo de este modo desarrollo para el medio rural en el que está integrado.

Así consiguen que la leche con la que se elaboran los productos no contenga restos de herbicidas, fertilizantes, pesticidas, hormonas ni antibióticas; completamente libres de transgénicos; seguras para la salud y con todas sus características alimenticias, de sabor y aromas.

Sus producciones hoy se pueden encontrar en los mejores supermercados tanto nacionales como internacionales. De hecho, según el director de Marketing, sus productos se venden tanto en Castilla-La Mancha como en España y que ya comienzan a exportar a Europa.

Entre los más destacados destaca el yogur del Cantero de Letur, tanto de cabra como de oveja y vaca. “Los yogures y kéfires de cabra son los que más vendemos”, señala León Molina. Fueron precisamente los suyos los primeros yogures certificados en España.

Pero la diversificación de productos no ha dejado de crecer desde aquellos primeros yogures de cabra. Hoy producen kéfir, leche, postres, batidos, quesos, tanto de cabra como de vaca y oveja, con lactosa y sin lactosa, naturales, de sabores, desnatados o con nata, pero siempre con la misma filosofía y compromiso con la salud con el medio ambiente y con el bienestar animal.

Si miran atrás, no sólo se siente pioneros “es que lo somos”, señala Molina y recuerda que “en la mayoría de los productos lácteos certificados, Cantero de Letur ha sido la primera en ofrecerlos”. Su futuro lo tiene claro: “Seguiremos fieles a una concepción de lo ecológico sincera y estricta, no yendo al límite de la norma de certificación, sino al contrario, profundizando en sus características y siendo muy respetuosos con los consumidores ecológicos, como venimos haciendo desde hace décadas”.

Sobre este blog

Nuestra región es sinónimo de Origen de Calidad y sus productos nuestra huella. Degusta Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats