Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeras medidas preventivas ante el coronavirus en la Universidad de Castilla-La Mancha

UCLM consigue 97.000 euros de FECYT para financiar tres proyectos para fomentar la cultura científica y de innovación

Teresa Sánchez Garzón / Francisca Bravo Miranda

0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha decidido posponer las jornadas de puertas abiertas en los campus de Albacete y Ciudad Real (incluida Almadén), programadas para los domingos 15 y 29 de marzo, respectivamente, en aplicación de las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias en relación con la expansión del COVID-19. Esta decisión ha sido adoptada por la UCLM como medida preventiva ante la crisis del coronavirus, ya que en dicha actividad estaba previsto que participaran aproximadamente 900 personas en cada uno de los campus.

Es una de las primeras acciones que ha adoptado la Universidad regional tras la crisis del coronavirus aunque por el momento mantiene las clases y el resto de actividades. Eso sí, para llevar un seguimiento puntual de la situación y las actuaciones generadas por el coronavirus, se ha constituido formalmente una comisión, que en coordinación con el Gobierno regional, será la encargada de planificar y adoptar las medidas correspondientes en los diferentes escenarios previsibles.

Esta comisión, que será el órgano responsable de la generación y difusión de la información en este sentido entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, estará presidida por el delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Moncho.

“Lo que hemos empezado a hacer es elaborar un plan de contingencia por si en un momento determinado esto fuera a más y hubiera que cerrar centros o suspender prácticas. Lo bueno que tiene esta región es que es muy extensa y no está tan poblada y la posibilidad de contagio creo que es mucho menor que en una ciudad como Madrid. Nuestra obligación es atender a los estudiantes en la medida de lo posible por lo que estamos desarrollando diferentes escenarios”, explica Moncho. La Universidad regional ha habilitado un espacio permanente en la página web con información actualizada sobre el coronavirus.

Por su parte, en la Universidad de Alcalá (UAH) sí se han suspendido las clases, de acuerdo a las medidas adoptada en toda la vecina Comunidad Autónoma. Esto afectará al campus de Guadalajara de la institución, y a unos 3.300 alumnos. La suspensión de clases se ha hecho efectiva este miércoles 11 de marzo y se extenderá hasta el 25 de este mes, incluido. Los profesores y el personal administrativo, eso sí, deberán acudir a su puesto de trabajo de manera habitual.

stats