Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Desbordamiento del arroyo en Tarazona y una residencia inundada en Mahora, los efectos de las fuertes lluvias en Albacete

Balsa de agua en la provincia de Albacete, 24 de julio 2025

Francisca Bravo Miranda

0

Varios puntos de la provincia de Albacete se vieron afectados este jueves por las fuertes lluvias que provocaron la activación de avisos naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, así como del Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), también en la provincia de Cuenca. El balance: más de 20 incidencias entre ambos territorios, aunque con una evolución favorable que ha permitido la desactivación del plan regional.

Entre las incidencias más notorias se encuentra la crecida del río Valdemembra, en la localidad de Tarazona de la Mancha. El ayuntamiento manchego procedió a acordonar las zonas cercanas al río, advirtiendo a la población de que no se acercase por los peligros de caída de árboles que trajo consigo la crecida del río. Este viernes, la piscina municipal de la localidad permanecerá cerrada debido a que son necesarias labores de mantenimiento y limpieza tras la fuerte tromba de agua que aquejó al pueblo.

Otra localidad afectada por las lluvias fue Tobarra, en la que también se registraron seis incidentes debido a las fuertes lluvias. La Diputación de Albacete, por su parte, ha comunicado que les comunicaron incidencias también en San Pedro, Peñas de San Pedro, Pozuelo, Pozohondo, Mahora, y Madrigueras. En Mahora, se inundó la residencia de mayores de la localidad, y personal del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios albaceteño acudió para realizar labores de achique, “sin revertir mayor peligro”. Fuentes de la consejería de Bienestar Social afirman que los residentes pudieron cenar y acostarse con normalidad, mientras se llevaban a cabo las labores.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Obras y Red Viaria Provincial, Fran Valera, viene manteniendo comunicación constante con alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de las zonas más afectadas. “En este primer balance, nos informan de pequeños daños en instalaciones municipales —como cristales, persianas o falsos techos—, pero los daños más relevantes vuelven a estar en el campo, en explotaciones agrícolas y en vehículos particulares, principalmente a causa del granizo”, ha señalado como valoración de los primeros reportes a última hora de la trade del jueves.

La carretera AB-518, que une las localidades de Argamasón con Pozuelo, fue cortada alrededor desde las 16:00 horas, debido al arrastre de agua y materiales procedentes de una rambla tras las lluvias intensas en la zona de la Sierra de Peñas de San Pedro, Pozuelo y la Sierra del Madroño. “Por prudencia, hemos optado por mantener el corte durante la tarde y la noche, con el fin de evaluar ya este viernes, mediante maquinaria de la Diputación, las tareas de limpieza necesarias y garantizar que el tránsito pueda retomarse en condiciones de total seguridad”, ha explicado Valera.

La rambla que conecta Albacete con Argamasón, desbordada por las lluvias

Por otro lado, se ha desbordado también la rabmla que cruza la pedanía de Argamasón, de Albacete capital, que ha afectado a caminos y carreteras. Acompañado de los concejales Francisco Navarro y Llanos Navarro, el alcalde Manuel Serrano ha comprobado 'in situ' el dispositivo desplegado por Policía Local y Bomberos desde poco después de las 16.00 horas, “en una labor esforzada y profesional siempre en coordinación con la Guardia Civil”, según Serrano. No se han registrado daños personales ni graves afecciones materiales.

Etiquetas
stats