Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos candidatos al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha cuyas elecciones se celebran el 3 de diciembre

Sede del Rectorado de la UCLM en Toledo

elDiarioclm.es

0

El actual rector de Universidad de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Miguel Ángel Collado, ha oficializado este jueves su candidatura apurando el plazo su postulado para retener el sillón del Rectorado y lo hacía en una rueda de prensa en la que había balance de su gestión en los últimos años, pero sin avanzar sus nuevos proyectos, algo que, según ha dicho, hará una vez que empieza la campaña electoral, según recoge Europa Press.

Collado ratifica formalmente su intención de presentarse y lo hará para medirse con el que fuera su vicerrector de Investigación, Julián Garde, quien en marzo dimitió del cargo para anunciar que concurriría a las elecciones. Garde presentaba oficialmente su candidatura el pasado martes.

Hoy, Collado ha hecho un repaso de sus políticas en los últimos ocho años, indicando que pedirá la confianza de la comunidad universitaria para “profundizar en los avances en todas las áreas”.

Ha resaltado varios hitos de su mandato como la implantación de nuevas titulaciones, avances en investigación, las nuevas políticas en igualdad o inclusión o la gestión de la docencia en tiempos de pandemia, en la que se ha atendido la brecha digital en el alumnado para garantizar la igualdad de condiciones.

“Creo que hemos hecho una magnífica gestión todos los integrantes de la universidad. Ahora queremos profundizar en la mejora de la institución, y como segundo gran objetivo, implementar nuevos retos”, ha indicado, sin desvelar en todo caso a qué retos se refiere. “Cuando empiece la campaña, presentaré mis líneas maestras”.

Collado ha sido preguntado expresamente por la candidatura de Julián Garde. “No tengo nada que decir. Yo presento mi programa y mi proyecto y mantengo todo mi respeto”, ha apuntado.

Garde: los estudiantes en el centro de la UCLM

El catedrático de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julián Garde presentaba su candidatura en Ciudad Real para que la UCLM sea la institución que lidere la región, según recoge Europa Press, y para ello el objetivo primordial es poner a los estudiantes en el centro de esta, que sean “su corazón”. Algo que ya avanzase a elDiarioclm.es en una entrevista el pasado mes de junio en la que mostraba su preocupación por la tardanza del actual equipo de dirección en planificar los escenarios del presente curso en plena pandemia.

“La universidad necesita un impulso diferente y superar algunas inercias para entrar en el siglo XXI”, ha dicho esta semana.

Hasta ahora no ha entrado en detalles de su programa electoral, ya que lo presentará el 19 de noviembre aunque durante los últimos meses se ha reunido con distintos colectivos de la Institución académica buscando ideas y apoyos para su proyecto. Incluso ha anunciado la apertura de una cuenta en whatsapp pública para que los estudiantes puedan enviar sus aportaciones.

En todo caso ha avanzado que su proyecto se estructurará en diez retos. De este decálogo de propuestas, dos van para las personas; tres más a las misiones de la universidad de docencia, investigación y transferencia; y cinco retos más que pretenden colocar a la institución en el futuro. “Algunos de estos retos pueden abordarse como problemas pero nosotros los queremos transformar en oportunidades”, ha añadido.

Uno de sus objetivos es cambiar la estructura de gobierno de “manera sustancial” dando más énfasis a aquellas misiones que consideran prioritarias reforzando los vicerrectorados. Y ha querido dejar claro que los cambios “no van en contra de nadie”.

Ha manifestado su compromiso con las infraestructuras pendientes, que atenderá estas “necesidades históricas” y que para poder atenderlas habrá que ser muy proactivos en la búsqueda de financiación, ya que, en su opinión, podrían darse vías de financiación interesante y alternativa que podría permitir su ejecución en un tiempo más breve.

Etiquetas
stats