Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas denuncian el “abandono” de las vías pecuarias de Guadalajara por parte de la Junta

Una de las vías pecuarias de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

El Grupo para la Defensa de las Vías Pecuarias y Caminos creado por Ecologistas en Acción Guadalajara y el grupo de WWF de Guadalajara han iniciado una campaña para visibilizar el “abandono” que presentan gran número de las vías pecuarias de la provincia. Para ello, pretenden recorrer algunas de las más importantes, denunciando los impactos sufridos que impiden la funcionalidad establecida para las vías pecuarias en su propia Ley, la vigente de 2003 y cuya reforma está ahora tramitándose.

En este sentido, han presentado varias denuncias sobre los numerosos impactos que ha encontrado en la Cañada Real de las Merinas a su paso por los términos de Brihuega y Fuentes de la Alcarria, habiendo detectado en un pequeño tramo de menos de 7 km, hasta 24 posibles infracciones a la mencionada Ley. 

Las denuncias presentadas lo han sido principalmente por la “ingente y vergonzosa” acumulación de basuras, escombros y piedras, la ocupación de algunos tramos por cultivos agrícolas, la utilización de la Cañada como depósito de gravas o por el cruce al mismo nivel con la carretera a Brihuega, CM-2010, de alta intensidad de tráfico, “con el peligro de accidentes que puede suponer tanto para los usuarios de la misma, como para los ganaderos, peatones o ciclistas que puedan transitar por esa Cañada Real”. 

Pérdida de su funcionalidad originaria

Destacan que a pesar de disponer desde 2003 de una ley que protege las vías pecuarias de la región y la funcionalidad de las mismas, gran parte de ellas “siguen sufriendo en la práctica la desprotección de la administración competente”. Y añaden que es la misma administración la que pretende modificar dicha Ley, lo que podría facilitar la reducción de su anchura o incluso su asfaltado, con la consiguiente pérdida definitiva de su funcionalidad originaria. 

Desde Ecologistas en Acción Guadalajara animan a que cualquier persona que sepa u observe posibles ocupaciones o usos inadecuados de las vías pecuarias, lo denuncie ante el organismo encargado de su protección directamente, comoe es la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible, o a través de los agentes medioambientales o el SEPRONA. Este grupo de trabajo avanza que seguirá denunciando las infracciones de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha de forma continuada.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats