Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio en Toledo que obligó a desalojar a más de 3.000 personas del parque Puy du Fou pasa a nivel cero

Visitantes y trabajadores del parque Puy du Fou fueron desalojados por un incendio en la finca colindante

Carmen Bachiller

0

El fuego declarado en la toledana finca de Zurraquín, en las inmediaciones del parque temático Puy du Fou, a unos diez kilómetros de Toledo no reviste riesgo para la población, ha podido ser contenido y se trabaja ya para su extinción. Ha afectado a unas 900 hectáreas, aunque no son datos definitivos, según ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero en una rueda de prensa desde el puesto de mando. “No hay que lamentar daños humanos ni grandes daños materiales. Se ha salvaguardado el parque temático al que agradezco que haya puesto a disposición su unidad de protección que ha funcionado perfectamente”.

En torno a las nueve de la noche trabajaban en la zona un total de 23 medios y 106 personas en un incendio con nivel operativo 1, por afección leve a la población o a zonas no forestales que en torno a las once de la noche pasó a situación operativa cero. Debido a la cercanía del parque temático del que fueron evacuadas más de 3.000 personas así como 255 animales, entre aves y caballos, a primera hora de la tarde de este viernes. Apenas tres horas después de declararse, a las 13.03 horas, según informó el Sistema de Información de Incendios Forestales (FIDIAS).

Además, se ha cortado la CM-4000 y la ronda de la CM-40 por ser carreteras muy transitadas en el perímetro de Toledo que dan acceso, entre otros a Madrid y a Ciudad Real. Un grupo de casi 100 escolares fueron desalojados en autobuses urbanos hasta un polideportivo en Toledo, desde donde han partido a Talavera de la Reina, su localidad de origen.

Escudero ha señalado que los medios trabajarán por la noche para aprovechar que bajan las temperaturas y se ha mostrado optimista de que el fuego se pueda estabilizar en próximas horas y proceder a declarar su extinción. Ha pedido “colaboración” a la ciudadanía porque “toda precaución es poca” si se sale al medio natural. También ha recordado que hasta el próximo domingo se recomienda a los agricultores usar la maquinaria debido a la situación meteorológica.

Además, portavoz del Plan INFOCAM y directora del Centro Operativo Contra Incendios María García Gallardo ha señalado que el fuego no reviste “riesgo para ninguna población” en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, recogidas por Europa Press, explicando que se ha producido una pequeña tormenta, que ha refrescado “un poco” pero ha provocado que los medios aéreos hayan tenido que retirarse, aunque ya han vuelto a la zona.

El viento y la “poca humedad” ha hecho que las llamas se hayan propagado “muy deprisa”, aunque el flanco vinculado con las localidades de Argés y Guadamur, muy próximas a la zona está “bastante frío”.

El consejero ha agradecido la colaboración del personal de GEACAM, a los agentes medioambientales, al Consorcio Provincial de Bomberos, al Ayuntamiento de Toledo y del Ministerio de Transición Ecológica, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como al del parque temático Puy du Fou.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confesado que las altas temperaturas que está registrando la ciudad podían hacer prever algún suceso de este tipo y confía que a lo largo de las próximas horas quede controlado y extinguido. “Sabemos que las temperaturas no favorecen, pero yo tengo seguridad en nuestros profesionales”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats