Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica por una bueyada infantil en Daimiel que Pacma denunció por “incumplir” la normativa regional

Cartel del evento denunciado por PACMA

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) niega que se haya concedido una autorización para celebrar una “bueyada infantil” en la Plaza de Toros de la localidad. Así responde al Partido Animalista PACMA, que anunció que se había interpuesto una denuncia “urgente” ante la Junta de Comunidades para pedir la suspensión del evento, supuestamente programado para este sábado 30 de diciembre. El ayuntamiento ha precisado que la única actividad autorizada en dicho evento es 'Toreo de Salón', negando la existencia de cualquier otro permiso para actividades de diferente índole.

El consistorio se desmarca igualmente de promoción alguna que no se circunscriba a la otorgada explícitamente para la actividad. Desde el Ayuntamiento afirman que en todo momento se ha seguido el cumplimiento de la normativa, dejando sin efecto la realización de actividades carentes de autorización previa y seguro de responsabilidad civil.

La denuncia interpuesta por PACMA se basa en el “incumplimiento” del Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha. Concretamente, del decreto 60/2016, de 11/10/2016, que modifica el Decreto 38/2013, de 11 de julio. Además, señalaban que el 'II Taller de toreo con niños y aficionados' “no cumple con los requisitos” de ser tradicional en la localidad de Daimiel. Afirman, de este modo, que no se ha realizado de forma continuada en los últimos treinta años ni se ha declarado de interés turístico regional, “tal y como se requiere en el citado Reglamento”.

Además, desde Pacma argumentan que el evento incumple el artículo 22 del decreto, ya que anima a la asistencia de “los más pequeños” sin establecer un filtro de edad, contraviniendo la prohibición de participación en festejos taurinos a menores de 16 años. La denuncia también hace referencia a la Ley 7/2011 de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha, que prohíbe actividades que puedan poner en riesgo la integridad de menores de edad.

El Partido Animalista ha solicitado a las autoridades la suspensión inmediata del evento y, en caso de celebrarse, la apertura de un expediente sancionador por el incumplimiento de los artículos mencionados, con la imposición de las sanciones correspondientes.

“Gravísimas” actividades, según la Fundación Franz Weber

Por su parte, la Fundación Franz Weber ha criticado y tachado de “gravísimas” las actividades taurinas para niños de Daimiel. Los naturalistas lamentan que el ejecutivo municipal avale y permita este tipo de convocatorias como parte de una serie de propuestas cuya finalidad consiste en acercar la tauromaquia a un público de personas menores de edad, una práctica que supone violencia sobre los animales. Además, como ya ha señalado el Partido Animalista, podrían vulnerar el marco normativo autonómico, lo que añade más gravedad al contexto.

Apelan además desde la ONG internacional a los diferentes posicionamientos que se han emitido desde instituciones como el Comité de los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, al respecto de la exposición de estas personas menores de edad en actos taurinos. 

“Las actividades programadas en la localidad suponen una puerta de entrada a trivializar el maltrato animal entre comentarios positivos de familiares adultos o los propios guías de la convocatoria”, afirman.

Etiquetas
stats