El Tajo no está técnicamente en sequía y el agua llega a Portugal por derechos contemplados en su Plan Hidrológico
“No podemos hablar técnicamente de una situación de sequía, según los indicadores que establecen tanto la AEMET como la Confederación Hidrográfica del Tajo”, explica Raúl Urquiaga, activista ambiental e investigador de la Cátedra del Tajo. El organismo encargado del estudio y la defensa del río ha querido puntualizar las razones por las que se envía agua a Portugal no sólo a través de este río, sino a través de todos los que se comparten con el país vecino.
El experto señala que durante lo que va de año hidrológico, desde el otoño de 2021 hasta hoy, las precipitaciones han sido menores, en torno a un 20% menos que lo habitual, pero que esto no indica “estar fuera de una situación de normalidad”. “Las precipitaciones se han dado de forma muy irregular, con un invierno seco en prácticamente toda España. El periodo de humedad ha sido sobre todo a partir de mayo, con situaciones de sequedad que continúan hasta mediados de agosto”, resalta.
Urquiaga concede que si bien la reducción de precipitaciones ha sido “bastante acusada”, esto no significa que haya sequía, a pesar de la “sensación que puede existir a nivel social”. “Estamos en una situación un poco más seca de la normalidad, pero no fuera de lo que es normal”, recalca. “Se debe distinguir entre sequía y lo que es situación de escasez, porque la sequía se refiere al volumen de precipitaciones y la escasez a la disponibilidad de recursos con los que se atienden las demandas del territorio”, resalta.
Pero es que, además, en el Tajo “tampoco se puede hablar de escasez”. De hecho, Urquiaga explica que sólo en las unidades territoriales de Alagón y Bajo Tajo en la cuenca se puede hablar de prealerta, algo que desde la Cátedra achacan a la “sobrexplotación”. “La mayor parte de su territorio está en situación de normalidad”. La prealerta, continúa, implica que se puede entrar en riesgo de no satisfacer las demandas, pero que “no se está en esa situación”. “En toda la cuenca del Tajo se pueden atender las demandas con los recursos que hay”, resalta.
Envío de agua a Portugal
En cuanto a los envíos de agua a Portugal desde el Tajo y el resto de ríos que comparten ambos países, Urquiaga señala que se trata de compartir un recurso, no de “tributar” ni de “pagar un peaje”. “Son recursos de ambos estados, se trata de un río internacional como existen muchos en España y Europa y, por tanto, la gestión es compartida”, explica. “La primera prioridad son los objetivos medioambientales del río, y el Estado español no puede cortar el agua por muy mal que le vayan las cosas. Son recursos compartidos que satisfacen las demandas ambientales y de las poblaciones portuguesas que están contemplados en los planes hidrológicos y en el Convenio de la Albufeira”, resalta.
0