La portada de mañana
Acceder
El contrato secreto para vender armas a Arabia Saudí que autorizó Rajoy
Belarra: "Necesitamos el Podemos más fuerte para que Yolanda sea presidenta"
Opinión - La libertad de contaminar y otras batallas 'liberales', por Ignacio Escolar

Los trabajadores de Repsol Petróleo se concentrarán el jueves ante el Ministerio para la Transición Ecológica

Complejo industrial de Puertollano de Repsol

Este martes a las 13 horas los comités de empresa de Repsol Petróleo realizarán un encierro de 24 horas como medida de protesta por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante seis meses que la compañía ha planteado para 618 trabajadores de la ciudad minera a los que hay que sumar los que afectarán a la plantilla de A Coruña (en total 830 afectados). Será un acción previa a la concentración que protagonizarán el jueves 6 de mayo a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Miles de personas marchan contra el ERTE de la petroquímica de Repsol en Puertollano

Miles de personas marchan contra el ERTE de la petroquímica de Repsol en Puertollano

"Todos estamos muy pendientes de la negociación del ERTE que se llevará a cabo este martes", explica Salvador Usero, presidente del Comité de Empresa en Repsol Petróleo en Puertollano y todo apunta, matiza, "a que la empresa no quiere alargarlo mucho más, por lo que esperamos que den respuesta a las peticiones sociales que hemos realizado".

Y es que, subraya, los representantes de los trabajadores han pedido que "en cada planta, en cada panel, haya al menos una persona de vigilancia, aunque esté parada porque albergan productos químicos y están diseñadas para estar trabajando 24 horas, 365 días al año. Si se para, necesitan vigilancia por si hubiera algún problema. Es lo que más nos preocupa".

Usero explica que la empresa "está ya poniendo sobre la mesa los complementos y otras cuestiones para la gente que se va al ERTE pero no queremos empezar a hablar de otras cosas mientras no se solucione la cuestión de la seguridad", remarca.

Los sindicatos no entienden un ERTE que han llegado a calificar de "disparate injustificado". No comparten las explicaciones de la empresa que alega una “contracción inédita del consumo de petróleo” derivada de la crisis sanitaria, con “la mayor caída de la demanda global de la historia” junto a la "incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años” para alcanzar los objetivos de transformación y descarbonización.

"A la mayoría de la gente le ha sorprendido que el ERTE se plantee ahora. El año pasado hubo muchos trabajadores a nivel nacional pasaron a ERTE, no había movilidad porque estuvimos encerrados y el miedo estuvo siempre presente. Lo que no esperábamos es que ocurriese ahora que se reactiva la movilidad".

Creemos que el ERE será coyuntural y tiene que ver con el margen de beneficios del barril de crudo que destilamos"

Para Usero, "se podía haber hablado y tomar otras medidas menos traumáticas". Y es que en Puertollano oír hablar de parón en una empresa, preocupa y mucho, porque hay antecedentes.

Los sindicatos estiman que el ERTE podría afectar a un total 1.500 familias de esta comarca de Ciudad Real pero el presidente del Comité de Empresa lanza un mensaje de tranquilidad. "Sobre todo a los trabajadores y trabajadoras de Puertollano en general porque hemos sufrido a partir de la crisis de 2008 bastantes cierres de empresas".

"Creemos que será coyuntural y tiene que ver con el margen de beneficios del barril de crudo que destilamos. Para mí es el motivo principal por el que la planta se pare aunque esgriman otras cosas como la transición energética".

Por eso dice haber recibido "con mucha alegría" el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, que este mismo lunes anunciaba el levantamiento del cierre perimetral de Castilla-La Mancha a partir del 9 de mayo.

A la espera de la reactivación de Barajas: "Producimos casi todo el queroseno que se utiliza"

"Eso desmonta un poco los argumentos de la compañía que nos decía que con los cierres perimetrales no se vendía suficiente. Creo que poco a poco la movilidad irá a más y se solucionará algo que nos hace mucho daño: el cierre del espacio aéreo, sobre todo en el ámbito internacional. Nosotros en Puertollano producimos prácticamente todo el queroseno que utiliza el aeropuerto de Barajas".

Y es que, añade, "nuestras unidades son muy productivas. El precio del barril de crudo pesado es competitivo y las unidades llevan muchos años funcionando. Están amortizadas. Me gusta ser optimista. No han dejado la puerta abierta a que esto se vaya a convertir en ERE".

Usero ha agradecido el apoyo político "unánime" en Castilla-La Mancha, tanto en las Cortes regionales como en las administraciones locales de Ciudad Real "porque necesitábamos que todos remasen en la misma dirección. Es un problema de toda la ciudadanía".

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats