Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCLM inaugura en Toledo el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica

La UCLM inaugura en Toledo el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica

elDiarioclm.es

0

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otros, han inaugurado este lunes el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (INAIA), que ocupa el antiguo Taller de Reparación y Herramientas de la Fábrica de Armas.

En el acto de presentación, se han reconocido también las donaciones de material didáctico realizadas por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Policía Nacional a la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial.

Con una inversión superior a 3,23 millones de euros, de los que 893.000 corresponden a equipamiento científico, el edificio que hoy acoge el INAIA ha sido rehabilitado y adaptado para la actividad investigadora mediante la cofinanciación del programa operativo de Castilla-La Mancha FEDER 2014-2020, dentro del eje prioritario 1, orientado a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

“Entre 2018 y 2023 el INAIA ha generado proyectos nacionales, regionales e internacionales más contratos con empresas por casi 3,6 millones de euros”, señaló el rector en su alocución, recalcando la importancia de la investigación en la generación de riqueza.

Garde explicó que toda esa financiación obtenida en proyectos competitivos, 700.000 euros corresponden a contratos con empresas, lo que demuestra “que además de ser competitivos prestamos un servicio de interés para la industria”. El rector agradeció al personal de la UCLM y del INAIA y a los representantes institucionales su compromiso con la investigación y, particularmente, el apoyo del Ejército del Aire y del Espacio y del Ejército de Tierra, así como de la Policía Nacional, “con quienes vamos a incrementar la colaboración en docencia, investigación y transferencia”.

Además de reconocer la implicación del anterior equipo de gobierno de la UCLM, con el exrector Miguel Ángel Collado a la cabeza, y la del equipo actual, cuyos vicerrectorados de Política Científica, Economía e Infraestructuras han participado activamente en la puesta en marcha y desarrollo del INAIA, Garde anunció que a partir de febrero la UCLM recibirá en Toledo el Falcon donado por el Ejército del Aire como resultado de un proceso de negociación llevado a cabo con la participación del director del INAIA, el catedrático en Máquinas y Motores Térmicos Octavio Armas Vergel.

Un referente a nivel regional

Por su parte, Ricardo Cuevas reiteró el compromiso del Gobierno regional con la UCLM, “cuya productividad es máxima”. También destacó la posición de la UCLM en el ranking de Shanghái, “entre las 700 mejores, lo que significa, dijo, que la institución, en apenas cuatro décadas ”está entre el 2% de mejores universidades del mundo, y eso es un orgullo a nivel regional“. El director general de Universidades subrayó la importancia del sector aeronáutico y dijo que ”vamos a estar muy pendientes porque sois un referente a nivel regional“.

En su intervención, el alcalde de Toledo apostó por potenciar la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad, que “da resultados muy positivos para la ciudad”. Inaugurar el INAIA “es muy importante y sitúa a Toledo en la vanguardia”, dijo Velázquez, que subrayó el compromiso de la UCLM y el Ayuntamiento “para mejorar día a día la salud del río Tajo” a través de la futura depuradora.

También anunció que el próximo verano se pondrá en marcha un plan para convertir a Toledo en un centro de prestigio en la enseñanza del español, que los presupuestos municipales para 2024 contemplan la recuperación del campo de fútbol Carlos III, que el propósito es “explorar vías” para “compartir” esta instalación con la Facultad de Ciencias del Deporte y que el Ayuntamiento tiene la intención de recuperar la antigua Escuela de Enfermería para convertirla en residencia universitaria.

Reconocimientos

El acto de presentación del INAIA ha incluido los reconocimientos a la Policía Nacional, al Ejército de Tierra y al Ejército del Aire y el Espacio, por donar, respectivamente, los motores turboeje de helicóptero, el helicóptero Bölkow y el motor a reacción Phantom, así como el Falcon que recibirá el campus en 2024.

En el acto inaugural han intervenido también el director del INAIA, Octavio Armas Vergel; la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial, Arántzazu Gómez Esteban; el comisario principal jefe de Medios Aéreos de la Policía Nacional, Pedro Prieto Poveda; el General de Brigada del Ejército de Tierra José Vicente Haro, y la general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio Loreto Gutiérrez Hurtado. Además, han asistido otras autoridades académicas, civiles y militares, así como representantes del sector industrial, personal de la UCLM y directivos de la Asociación de Antiguos Aprendices de la Fábrica de Armas.

El acto terminó con una visita a las instalaciones del INAIA, donde el personal investigador mostró a los asistentes el trabajo que realizan los laboratorios de Mecatrónica, Fabricación con control numérico, Materiales, Estructuras y Sistemas Propulsivos.

Etiquetas
stats