El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) acaba de presentar un libro que recoge los proyectos premiados y seleccionados en la segunda edición de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha 2022/2023, editada por Ediciones Asimétricas.
La organización colegial ha aprovechado también para dar a conocer las bases de la tercera edición de los premios, reafirmando la continuidad de una iniciativa que, según explica, “se consolida como referente en la difusión de la arquitectura y el urbanismo de calidad en la región”.
La decana del COACM, Elena Guijarro, acompañada por la vicedecana, Gema González-Badillo, y las directoras generales de la Junta de Comunidades, Silvia López Martín del área de Urbanismo y Salu García Alfaro, del área de Vivienda participaron en la presentación del libro.
Elena Guijarro destacó la consolidación de unos premios que el COACM recuperó con ilusión tras más de una década sin convocarse. “Nos parecía que no podíamos prescindir de ellos”, afirmó, recordando que desde 2009 no se celebraban y que el equipo de gobierno del colegio asumió como prioridad relanzarlos, haciendo realidad el sentir de la profesión castellanomanchega.
La decana subrayó además el trabajo de Gema González-Badillo, “quien desde el primer momento tomó las riendas de este proyecto con entusiasmo, dedicación y cariño”, y cuya implicación ha permitido “aumentar la calidad de las convocatorias y la excelente organización de los eventos”. Guijarro agradeció también la colaboración institucional, y asistencia al acto, de la Junta de Comunidades y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como la implicación de las escuelas de arquitectura, que “han hecho posible que este proyecto siga su camino y se consolide”.
La vicedecana, Gema González-Badillo, resaltó la evolución del certamen, que “ha sabido crecer con nuevas categorías, criterios más inclusivos y una mirada contemporánea sobre la profesión y su papel social”.
Recordó que la participación ha superado todas las expectativas, con cerca de 200 propuestas en la última convocatoria, lo que demuestra “el compromiso de nuestra profesión colectivo con la arquitectura y el urbanismo de calidad”.
Bases de la nueva convocatoria
González-Badillo explicó que las nuevas bases, que corresponden a la convocatoria 2024-2025, mantienen la estructura de las ediciones anteriores, introduciendo mejoras para facilitar la participación y la gestión de los proyectos, en una nueva evolución de esta iniciativa que va aprendiendo de las anteriores. “Los premios son una forma de difundir la arquitectura y de visibilizar el talento que existe en Castilla-La Mancha”, subrayó.
También anunció que la ceremonia de entrega de la tercera edición se celebrará el 11 de junio de 2026 en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.
0