Ciudadanos no retomará las negociaciones con el PP en Castilla y León hasta que vea “por escrito” que asume sus exigencias
Al candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y a su equipo no les ha resultado convincente la rueda de prensa de este lunes en la que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, declaró que estaba dispuesto a vetar a alcaldes que lleven dos o más legislaturas en el cargo como pedía Cs.
Esta es una de las medidas que Igea anunció el pasado jueves para pactar un acuerdo de gobierno autonómico, y afectaría directamente a los alcaldes de Burgos y de Palencia, Javier Lacalle y Alfonso Polanco. En el aire queda lo que haría Fernández Mañueco con los presidentes de las diputaciones de Salamanca y Valladolid, César Rico y Jesús Julio Carnero, porque el candidato del PP se negó a “hablar de personas”.
Una rueda de prensa y una nota posterior que no recogen lo mismo
Poco después de una rueda de prensa en la que fue preguntado y repreguntado para aclarar sus crípticas frases, Fernández Mañueco envió una tibia nota de prensa en la que se hacían afirmaciones de escasa precisión. Decía, por ejemplo, que el PP “ha aceptado de forma satisfactoria las propuestas de regeneración política” presentada por Ciudadanos, y que comparten “plenamente en sus objetivos y fines”. Pero una vez que se ha aceptado el decálogo y constituido un grupo de trabajo y aceptadas las propuestas de regeneración, el Partido Popular quiere seguir avanzando en los acuerdos manifestados con Ciudadanos y expresar su disposición para proponerles las primeras medidas“. O lo que es lo mismo, ignoran las medidas que ya ha propuesto Francisco Igea y se remiten a lo que se habló en la primera reunión de negociación.
El PP habla de sus propuestas pero no de las de Igea
El PP dice que “habrá que aplicar” sus propuestas “en los primeros cien días de gobierno para generar la ilusión que requiere y demanda en estos momentos la sociedad de Castilla y León”. Las medidas, dicen, “tienen que ver con aportaciones en regeneración, nuestro firme compromiso con la bajada de impuestos, un primer paquete para la apuesta por la generación de empleo y las ayudas para emprendedores y autónomos y compromiso irrenunciable por el mundo rural”. De excluir del equipo de gobierno al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y al alcalde de León, Antonio Silván, por aparecer en los pinchazos de la Operación Enredadera“ no hay una sola mención en la nota de prensa.
“Nuestra disposición es favorable a seguir negociando con Ciudadanos el gobierno de Castilla y León y son más las cosas que nos unen que las escasas cuestiones que nos puedan separar”, apunta Fernández Mañueco. La nota de prensa no cita lo que dijo en la rueda de prensa sobre la exigencia de Igea de que prescinda de alcaldes.
Desde que se produjo la rueda de prensa hasta que se envió el comunicado, Ciudadanos optó por analizar “sosegadamente” las declaraciones de Fernández Mañueco, ya que ni siquiera veía que todos los medios reflejasen las mismas declaraciones o que se interpretasen en el mismo sentido. Pero, una vez que estudiaron la nota de prensa, las mismas fuentes indicaron a este diario que dada la falta de consistencia, prefieren ver por escrito en qué se traduce ese compromiso por la regeneración, y este, remarcan, debe recoger “hechos concretos”