Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Résiste', Premio Mejor Espectáculo y del Público en el TAC de Valladolid

Foto con los premiados en la 24 edición del TAC de Valladolid

Europa Press

0

La pieza de circo 'Résiste', de la compañía francesa Les filles du Renard Pâle, se ha alzado con el Premio al Mejor Espectáculo y el Premio del Público de la 24ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, una “experiencia artística inolvidable” en una edición “maravillosa” que ha permitido que el “fiel” público de la ciudad “salga a la calle a vibrar con los espectáculos”.

Así ha calificado esta edición la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, antes de la lectura de palmarés y la entrega de premios que ha acogido las ruinas de la antigua colegiata de Santa María la Mayor de la capital vallisoletana.

En este marco, la responsable de Cultura ha ironizado sobre que tras el final de este edición “no se sabe qué se va a poder organizar para hacer que la gente siga vibrando” y ha agradecido al “fiel” público vallisoletano por haberse “implicado y participar en el festival”.

Redondo también ha agradecido a todas las compañías y artistas que han hecho posible que aún con las inclemencias del tiempo se hayan podido llevar a cabo hasta el 95% de los espectáculos que estaban previstos y haber sacado adelante la edición.

“Esto es un esfuerzo colectivo que merece la pena y nos hace mejores, porque las obras y espectáculos que se pueden disfrutar llenan el alma de las personas y hacen que cambiemos a mejor”, ha remarcado la edil.

Antes de dar lectura al palmarés, el jurado ha reconocido la “encomendiable labor” de las compañías participantes, su compromiso y capacidad de adaptación “incluso en las condiciones climáticas más adversas”, así como su gran “profesionalidad y entrega en todo momento”. Asimismo, ha felicitado también al público por acudir a todos los espectáculos “con sol o lluvia, viento o frío”.

Otros premiados

El Premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo ha recaído en 'DESproVISTO' de Cía UpArte, un galardón para el que el jurado ha tenido en cuenta que es un trabajo que logra “conjugar el alto nivel técnico acrobático y coral con una energía y un entusiasmo únicos”.

“Es un discurso dramático y estético contemporáneo que encuentra en la suma de cada miembro la potencia del grupo”, ha resaltado el jurado durante la entrega de premios.

El jurado también ha reconocido al último montaje de Teatro de Dos y Mediterránea, 'El Enterrador', como el Espectáculo más Innovador de la edición, y ha subrayado su capacidad de “abrir nuevos caminos en las artes de calle con una propuesta experiencial y memorialística a través de una pieza de teatro documental”.

El encargado de recoger este galardón ha sido Pepe Zapata, quien ha destacado el “enorme privilegio” que ha supuesto poder compartir con la ciudad de Valladolid una historia “trágica y truculenta” que forma parte de la realidad y el pasado.

“Nadie es profeta de su tierra pero da gusto saber que fuera de Cataluña se apuesta de esta manera por el teatro y por la producción artística”, ha añadido.

Los bailarines Jean-Yves Phuong y Marie Bourgeois, de Yoann Bourgeois Art Company (Francia), por su parte, han sido merecedores del premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en 'Approche 7. plateau tournant / Jean-Yves & Marie / Wild is the wind', por su “capacidad interpretativa, artística y su conexión como pareja ante el reto que supone una propuesta de alta complejidad escenográfica”.

La ceremonia de entrega de los premios ha puesto el broche a la 24ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

Etiquetas
stats