Mañueco marca diferencias con Extremadura y asegura que “va a por la victoria en Castilla y León”
El presidente del PP de Castilla y León y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha marcado diferencias con las elecciones extremeñas, que pese a ganar necesitará del apoyo de Vox, y ha remarcado que va “a por la victoria en Castilla y León” porque cree que tiene “un fantástico balance de gestión”.
Así lo ha asegurado en declaraciones previas a participar en la Junta Directiva Nacional de PP que se ha celebrado este lunes en Madrid y que ha presidido el nacional líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, tras las elecciones extremeñas que tuvieron lugar ayer.
Mañueco ha incidido en que en Castilla y León se ha agotado la legislatura (en Extremadura se han adelantado los comicios) y ha defendido que la gestión de estos cuatros en Castilla y León “ha sido muy positiva” y que su partido se presenta con “un proyecto de futuro ambicioso que cala y encaja perfectamente con las personas de Castilla y León”.
El presidente castellano y leonés ha valorado la “victoria incontestable” de la presidenta extremeña en funciones y candidata del PP, María Guardiola, en contraposición al “desplome absoluto de la izquierda”, en particular del PSOE del que ha señalado ha tenido “uno de los peores resultados históricos”.
Preguntado por el aumento de escaños de Vox, que ha pasado de cinco a once parlamentarios, y por las acciones que tendría que tomar Guardiola, se ha mostrado “especialmente respetuoso” con las decisiones que tome porque “cada territorio tiene sus peculiaridades”.
En cuanto al resto de barones del PP, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que corresponde a Guardiola y al PP extremeño evaluar la posibilidad de pedir la abstención del PSOE, pero en todo caso ha llamado a los socialistas a hacer una “reflexión crítica”.
En su opinión, Vox ya no solo extrae votos solo del PP, sino que ha encontrado “un nuevo caladero” en la izquierda, con su peor resultado histórico en la región.
En el mismo sentido se ha expresado el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien ha insistido en que él no da consejos a nadie y se ha mostrado seguro de que Guardiola valorará el resultado y tomará “la mejor decisión”, ya sea buscando la abstención del PSOE o los votos de Vox, que ve “necesarios desde el punto de vista de la aritmética” y a quien ha reconocido un buen resultado.
Coincide a este respecto el presidente popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha mostrado “especialmente respetuoso” con Extremadura y Guardiola porque, ha sostenido, cada territorio tiene sus propias peculiaridades y ella sabe lo que hay que hacer.
Algo más claro se ha mostrado el presidente aragonés, Jorge Azcón, quien ha convocado elecciones autonómicas para el 8 de febrero, y ha considerado “imposible” hablar con el PSOE en la actualidad porque “una política buena tiene que ser una política limpia” y ambas son formaciones incompatibles.
Por su parte, el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, cree que Guardiola ganó las elecciones “de calle” y considera que Vox puede estar en situación de querer solicitar cuestiones que consideren importantes.
Pero en todo caso no debería “bloquear” una región en la que el 43 % de los electores quieren que la presidenta sea María Guardiola, según ha opinado: “¿Me va a comparar un 43 % frente a un 16 %?”, ha expresado al ser preguntado el partido de Santiago Abascal.
Más allá de los posibles pactos, los barones también han interpretado los resultados en Extremadura, donde según Juanma Moreno Vox “se retroalimenta del sanchismo”. Aemás, ha dudado de la viabilidad de conseguir mayorías absolutas en cualquier territorio cuando esta formación se encuentre entre el 17 % y el 18 % del voto, aunque ha mostrado su confianza para lograrla en su caso.
También a su llegada a la Junta el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha avanzado que la campaña de las elecciones en Aragón se parecerá a la de Extremadura, porque la candidata del PP ha hablado del territorio y eso es lo que a él le interesa, y ha confiado en contar con la presencia del presidente del partido, Alberto Nuñez Feijóo.
0