Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Tudanca advierte a Mañueco de “las malas hierbas” y éste le desea “feliz verano” por si no vuelve tras las elecciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca

Javier Ayuso Santamaría

1

Primer encuentro en una sesión plenaria tras las elecciones del 28 de mayo entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca. Ambos líderes no han dejado el modo campaña y el cruce entre ambos ha tenido un claro poso electoral con la sequía y las medidas para paliarla como tema conductor.

Tudanca, que ha preguntado al 'popular' si consideraba que la Junta estaba tomando las medidas “suficientes y adecuadas” para proteger al campo de la sequía, ha tirado de metáfora agraria para referirse a los nuevos pactos PP y Vox y ha asegurado que tenga cuidado con “las especies invasoras y las malas hierbas” porque “acaban dañando el ecosistema” y, sobre todo, “a quienes viven en el mismo entorno”.

En su turno, Mañueco ha anticipado que al presidente del Gobierno dejará de su cargo tras los comicios del 23 de julio y ha deseado a Tudanca “un buen verano, por si no vuelve” a las Cortes. “Después del 23 de julio ya no va a tener que pedir nada a Sánchez, ha perdido cinco años, se acabó su tiempo”, ha aseverado.

En ambas intervenciones, el choque entre las medidas del gobierno autonómico frente al nacional han centrado el debate sobre medidas contra la sequía. El líder de los socialistas ha acusado a Mañueco de no hacer nada frente a las medidas del Ejecutivo de Sánchez. Tudanca ha recordado que el Gobierno de España ha puesto sobre la mesa más de 500 millones de euros en “ayudas directas” para los agricultores y ganaderos de la Comunidad. Además de 64,6 millones de euros al sector vacuno, caprino y avícola, otros 119 millones en ayudas para combustibles y fertilizantes o los 40 millones en subvenciones para seguros.

Mañueco ha defendido sus medidas y le ha replicado con que el Ejecutivo ha puesto ayudas a las tasas veterinarias, los apoyos a los seguros agrarios, los préstamos bonificados, la flexibilización de la PAC y las inversiones para el campo, que insistió son 56 millones.

Tudanca ha ironizado con que el debate sobre la cuantía de las ayudas recibidas en Castilla y León y otras comunidades puede centrarse en el nivel de sequía que hay en unos territorios y otros, pero ha añadido que en el caso de las ayudas de la Junta no hay duda porque son “cero patatero”. “Trabajo nulo”, ha resumido el socialista.

El presidente de la Junta le ha contestado refiriéndose al “agravio” hacia Castilla y León que hace el Ejecutivo central al destinar la “mitad” de ayudas que a otras autonomías. “Aquí el único que ha dejado tirado a los agricultores y ganaderos de Castilla y León ha sido el Gobierno de Sánchez”, ha señalado Mañueco para decir que están “al lado” de los agricultores y ganaderos.

El líder 'popular' ha tildado de “chapuza” las medidas del Gobierno y ha instado a Tudanca a seguir “con ese mensaje” que “le va muy bien a usted y a su formación política”.

El socialista ha replicado con que sigue hablando de “Pedro Sánchez cada día, ahora con la diferencia que aplauden a las listas menos votadas” y ha vuelto a la cuestión de la sequía asegurando que “estar al lado” de los agricultores no se traduce en “ayudar”.

stats