Unas 150 personas recuerdan en Valladolid a las víctimas de accidentes tráfico y piden penas “más duras”
Unas 150 personas se han dado cita este domingo en la Acera de Recoletos de Valladolid para rendir homenaje y recordar a las víctimas de los accidentes de tráfico, así como para poner de manifiesto la “triple condena” a la que se ven sometidos los involucrados y solicitar que las penas para los condenados “sean más duras y se cumplan íntegramente”
El acto lo ha organizado la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes (Aesleme), la fundación Avata y la Asociación de Motoclubes de Valladolid (Amcsva) y ha estado amenizado por una serie de piezas clásicas que han representado de manera altruista miembros de la Escuela de Música de Valladolid.
Antes de dar paso a las distintas autoridades que se han congregado en el mencionado espacio, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se ha encargado de leer el manifiesto de la convocatoria en el que se ha señalado que los accidentes en carretera provocan cada año la muerte de 1,3 millones de personas y alguna incapacidad o daños a cerca de 50 millones.
En España, se recaban cifras desde el año 1999, un “punto de inflexión” para el país puesto que ese año hubo 9.344 personas fallecidas y en 2019 1.755 fallecidos y más de 4.000 requirieron hospitalización, “demasiadas familias destrozadas en un país civilizado”.
La coordinadora de la Asociación Española de Lesionados Medulares, Mari Paz González, ha intervenido tras la lectura del documento para asegurar que el presente año ha sido “uno de los más negros” en lo que se refiere a seguridad vial en comparación con 2019, ya que las cifras han subido más de un cinco por ciento.
En este sentido, ha incidido en que la jornada mundial es para recordar a los fallecidos, pero también para dar visibilidad a los que siguen vivos después de verse involucrados en un accidente de tráfico, que tienen que vivir con la “triple condena” de sufrir la lesión causada, los dolores y ver cómo la persona o la causa de esa sufrimiento “se va de rositas, algo que es una vergüenza”.
“Pandemia silenciosa”
Íscar ha destacado la “importancia” de mostrar el apoyo institucional en este Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que busca visibilizar una “pandemia silenciosa” y concienciar sobre la “gravedad” de estos accidentes, “sobre todo cuando en edades de 17 y 29 años es la primera causa de mortalidad”.
“Entre todos hay que seguir luchando para erradicar esta problemática”, ha sentenciado el 'popular', para después recordar que la institución provincial ha realizado “muchas mejoras en las carreteras y ha llevado a cabo una serie de programas para educar en esta materia”, si bien “falta mucho por hacer y entre todos juntos más pronto que tarde se conseguirá reducir el número de víctimas”.
Respecto a las medidas concretas que ha impulsado la Diputación, el presidente ha recordado la implantación del sistema Crossafe desarrollado por Cidaut para la mejora de la seguridad vial en las carreteras provinciales.
El edil Alberto Palomino, por su parte, ha subrayado que a todos los representantes del Ayuntamiento “les encantaría” conseguir el objetivo de reducir el número de víctimas a cero.
Jornada para las familias
La jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, ha tomado la palabra tras una de las interpretaciones musicales para resaltar que la jornada está pensada para que las familias de los fallecidos o involucrados en estos incidentes pueden manifestar su dolor.
También ha reconocido el papel de las asociaciones que han organizado el evento y que luchan día a día al lado de los afectados, así como el trabajo realizado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y Protección Civil en esta materia. “Es un día de compromiso y recuerdo para que las víctimas no caigan en el olvido y para tener presente que hay que seguir trabajando para lograr que nadie pierda la vida en las carreteras”, ha apostillado.
En esta línea, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, ha instado a los conductores a no beber antes de conducir, a no utilizar dispositivos electrónicos mientras se conduce y a adoptar una actitud responsable cuando se haga uso de un vehículo, “porque las consecuencias de los actos irresponsables la sufre toda la sociedad”.
Después de las intervenciones de las autoridades políticas, militares y civiles, se ha abierto un espacio de micrófono abierto en el que la familiar de una víctima de accidente de tráfico Ana Maroto ha recordado que a sus primos, que perdieron la vida debido a que un conductor con elevadas tasas de alcoholemia les arrolló con su vehículo, “les condenaron a la eternidad mientras que al irresponsable solo le cayeron dos años de cárcel”.
0