El Ayuntamiento de Valladolid instala un nuevo Parkibici en la Plaza Mayor e introduce dos tarifas para impulsar su uso
El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado este martes en el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor una nueva estación de Parkibici, el servicio público de aparcamiento seguro de bicicletas, y ha presentado dos nuevas tarifas que se recuperan para impulsar su uso, una de residente y otra rotacional, con un coste de cinco y un euro al mes, respectivamente.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha sido el encargado de presentar este martes estas novedades en una atención a los medios celebrada en el aparcamiento subterráneo de la céntrica Plaza Mayor.
En este marco, Gutiérrez ha remarcado que el objetivo de estas iniciativas es fomentar la movilidad ciclista en la ciudad de Valladolid y mejorar las condiciones que permitan el uso cotidiano de este medio de transporte.
Así, Gutiérrez ha señalado que el Ayuntamiento y Auvasa han dispuesto un espacio “seguro” para que todas las personas usuarias de la bicicleta puedan estacionarlas en perfectas condiciones de seguridad en pleno corazón de la ciudad.
Asimismo, el edil ha indicado que es una estación “singular”, ya que cuenta con un total de 44 plazas, de las cuales cuatro están destinadas a bicicletas de carga y/o bicicletas adaptadas, para intentar favorecer otros usos que estén más destinados a cuestiones comerciales del transporte en bicicleta.
El responsable de Tráfico y Movilidad ha remarcado que es un aparcamiento al que se va va a tener acceso mediante un código particular en un lugar “tan céntrico y especial” de la ciudad. “Estamos convencidos de que tendrá un importante uso”, ha añadido.
Este proyecto, adjudicado por 33.809,14 euros, ha sido financiado en un 90 por ciento con cargo a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano y de la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Abonos para residentes y uso rotacional
El concejal de Tráfico y Movilidad ha detallado que estas plazas van a tener un coste de cinco euros al mes, de manera que el coste económico será de 60 euros al año, que da acceso a una plaza propia asignada y señalizada con el uso rotacional en el resto de Pakibicis y sin límite de tiempo.
Con esta oferta, ha precisado el edil, los usuarios van a tener la posibilidad durante los próximos ocho meses de poder contratar estos abonos que tienen carácter anual.
La otra tarifa que entraría también nuevamente en vigor, que es una tarifa “más beneficiosa” que las actuales, ha resaltado Gutiérrez, es una tarifa de un euro al mes, con una penalización por exceso de tiempo de 0,5 euros al día, que permitirá tener acceso a todos los aparcamientos, con 30 días a elegir sin límite y precisa del uso de la bicicleta una vez a la semana, al menos.
“Las dos modificaciones más importantes que se han introducido son la creación de la tarifa residente y la creación de la tarifa rotacional con esta oferta económica”, ha subrayado el edil, con la finalidad de tener un “mayor índice de ocupación y aprovechar con este lanzamiento la ubicación de los próximos Parkibicis que están previstos”.
El representante de Auvasa, Adrián Rodríguez, por su parte, ha explicado que el índice de ocupación ronda el 40 por ciento a lo largo de un día laborable, que es cuando más se utilizan las bicicletas.
Del mismo modo, Rodríguez ha señalado que uno de los pasos de esta nueva iniciativa es ampliar el número de aparcamientos y si estas nuevas tarifas tienen el suficiente beneficio para la ciudadanía y se detecta que las ocupaciones se incrementan, “se podría llegar a analizar que se queden implantadas en el futuro”.
Segunda fase y modificaciones
En relación con la implantación de la segunda fase de Parkibici en la capital vallisoletana, el concejal ha explicado que en estos momentos existen una serie de aparcamientos en la ciudad pero con el segundo Plan de Transformación y Resiliencia de la segunda convocatoria el Ayuntamiento consiguió financiación para la ubicación de 23 nuevos estacionamientos.
De esta forma, durante los próximos tres meses se desplegará la segunda fase de aparcamientos en la ciudad, que contará con un total de 14 ubicaciones con diez plazas cada uno y ocho ubicaciones con 20 plazas.
Alberto Gutiérrez ha detallado que la distribución de las nuevas estaciones se ha realizado priorizando su ubicación en zonas urbanas con edificaciones más antiguas o con imposibilidad para aparcar la bicicleta de forma segura.
Además, ha destacado que se han tenido en cuenta los usuarios potenciales, así como las peticiones específicas que se han registrado en los últimos meses. Con esta medida, a finales de 2023 la ciudad estará dotada con un total de 611 plazas de aparcamiento seguro para bicicletas.
A este respecto, Rodríguez ha asegurado que los nuevos Parkibicis de esta segunda fase van a estar instalados antes de final de año. “De hecho es un compromiso que tenemos con Europa, tenemos ya partes acopiados y simplemente estamos terminando de ultimar los detalles para esa implementación y las acometidas necesarias que haya que hacer para implementarlos”, ha apostillado.
El concejal de Tráfico también ha advertido de que los nuevos aparcamientos que se van a ubicar en esta segunda fase van a tener unas menores dimensiones y ha adelantado que se van a estudiar las solicitudes de modificación de emplazamientos.
“Lo primero que vamos a estudiar son los índices de ocupación, más que las solicitudes de ubicación, porque en ocasiones es porque están afectando a otras actividades de la ciudad”, ha señalado Alberto Gutiérrez, al tiempo que ha indicado que “es normal que alguien que tenga otros usos previstos para determinada plaza o zona de la ciudad no lo vea compatible con la ubicación de un Parkibici”.
De la misma manera, el concejal ha hecho énfasis en que en este momento no existen peticiones de retirada sino de modificación de estos aparcamientos.
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