La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid llama “sinvergüenzas” al PSOE: “Es un adjetivo calificativo y no lo retiro”
El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha vivido uno de sus días de mayor tensión, con reproches, acusaciones e insultos. Una mecha que se ha prendido cuando la portavoz del grupo municipal popular ha llamado “sinvergüenzas” al grupo municipal socialista. “Es un adjetivo calificativo y no lo retiro”, ha defendido Blanca Jiménez tras la petición del PSOE de retirar esta afirmación.
“Tiene usted la piel muy fina”, ha intervenido el alcalde, Jesús Julio Carnero, poco después, antes de que la bronca tornara por otros derroteros. Carnero, con esa intervención, no ha matizado las palabras de su concejal - algo que sí ha hecho después - y ha permitido que se mantuviera el insulto. La RAE define 'sinvergüenza' como un adjetivo, como ha afirmado Jiménez, y señala en su primera acepción “pícaro, bribón”; y en su segunda, “dicho de una persona: Que comete actos ilegales en provecho propio, o que incurre en inmoralidades”.
La sucesión de reproches y acusaciones tras esta intervención del alcalde ha sido continua. Desde Vox, el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, ha respondido al PSOE también que “tienen la piel muy fina”, porque, en sus palabras, “Vox es el partido más insultado”.
El debate sobre el soterramiento ha continuado, al tiempo que se producían intervenciones cargadas de tensión. El portavoz socialista, Pedro Herrero, le ha pedido a Martín que incluyera sus “once nombres en la lista de fusilables si algún día tiene mayoría absoluta”. Y ha sido, precisamente, lo que ha marcado el resto del Pleno del Ayuntamiento.
El alcalde pedía que se retiraran esas palabras, el PSOE lo condicionaba a que se retiraran los insultos a su grupo - insultos que Carnero no ha oído, como ha afirmado - y Vox ha comparado a los socialistas con los nazis: “Los nazis empezaron deshumanizando al adversario, me preocupa que piense como ellos”. De hecho, el partido de extrema derecha ha llegado a amenazar con abandonar la sala si no se retiraban las palabras de Herrero. Carnero, aprovechando la situación, ha recordado que el PSOE le llamó “palanganero”, pero también le ha matizado a Herrero que “es inexistente”.
“Estas palabras le extralimitan, es una falta de respeto a la convivencia”, ha insistido el regidor de Valladolid que, volviendo a lo sucedido al comienzo con el primer insulto, ha justificado de nuevo a la portavoz popular: “Sinvergüenzas es una actitud, no un adjetivo. Pero queda retirado como muestra de buena voluntad”. La teniente de alcalde, Irene Carvajal, de Vox, ha acusado también al PSOE de incurrir en “un delito de odio”.
0