Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Csif, UGT y CCOO convocan una concentración por la sanidad pública el 2 de marzo en Valladolid

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Ana Rosa Arribas, el presidente de sector sanitario en Csif Castilla y León, Enrique Vega y el secretario autonómico de Sanidad UGT, Miguel Holguín

Gadea Velasco

0

Csif, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado una concentración regional ante las puertas de la Consejería de Sanidad (Valladolid) el próximo 2 de marzo a las 11.30 horas. Bajo el lema ‘Cuidemos a los que nos cuidan’, los sindicatos piden a la Junta de Castilla y León una negociación “seria” que aporte soluciones a la “grave” situación de la sanidad pública en la comunidad. Así lo han confirmado en una rueda de prensa en la que también han señalado que no se puede esperar más para la búsqueda de acuerdos que “garanticen la continuidad de una atención sanitaria digna y eficiente”.

El presidente del sector sanitario en Csif, Enrique Vega, ha mostrado su preocupación al destacar que el consejero de Sanidad de la comunidad, Alejandro Vázquez, habla de “diálogo” pero “sin interés” en lo que dicen los sindicatos y “dando en ocasiones respuestas hasta groseras” a las peticiones. Vega también ha criticado que haya acuerdos “solo con algún sindicato” [en referencia a Cesm] mientras Csif, UGT y Comisiones Obreras tienen “por encima del 50% en la mesa sectorial”.

“Seguimos con la misma saturación de servicios, listas de espera eternas tanto en especializado como en primaria, falta de personal sanitario y nula planificación”, ha lamentado Vega. El presidente sindical se ha dirigido al consejero de Sanidad al señalar que “debería olvidar ciertos discursos elitistas” y “atender a reclamaciones” de los colectivos sanitarios.

Entre las medidas económicas que proponen los sindicatos están el incremento de los conceptos de nocturnidad, festividad y turnicidad en un 10% de forma lineal, equiparar las tablas salariales del personal de Área de Emergencias y de Atención Hospitalaria o la actualización del precio del kilometraje según los costes reales.

Estos tres sindicatos reclaman la implantación de la jornada laboral de 35 horas, el desarrollo de la normativa de teletrabajo en el ámbito sanitario, o la inclusión y el desarrollo del grupo de Técnicos Superiores Sanitarios en la futura Ley de Función Pública de Castilla y León, entre otras.

Las propuestas en materia de recursos humanos y ordenación sanitaria incluyen el inicio de la negociación en el seno de la Mesa Sectorial para el desarrollo de un plan de Recursos Humanos que doten al sistema de plantillas modernas y actualizadas acordes con las necesidades actuales, entre algunas medidas.  

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Ana Rosa Arribas, considera que la Consejería de Sanidad “se instaló” en la anterior legislatura en una “falta de respeto” a las normas y a la negociación de los trabajadores de la sanidad pública por lo que le pide que lleve estas medidas a la mesa sectorial y “no juegue con anuncios teatrales”.

El secretario autonómico de Sanidad UGT, Miguel Holguín, ha señalado que los sindicatos “están hartos” y que “no se puede presumir” de acuerdos que “no conducen” a nada.

Holguín ha calificado como “papel mojado” el acuerdo reciente que ha firmado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez con el presidente del Sindicato de Médicos, Cesm y del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig. “Es sorprendente cómo en otras comunidades este sindicato firma acuerdos de 18 folios y en Castilla y León solo hay un par de medidas”, ha destacado Holguín.

El secretario autonómico también ha criticado que no se “haya traído a la mesa sectorial el acuerdo firmado por Villarig” al tiempo que ha subrayado: “Somos la comunidad que menos horas de guardia paga en los días 24 y 31 de diciembre de toda España”. El acuerdo de ese sindicato no contempla al personal MIR, lo que el secretario cree que “es un problema” puesto que este año hay plazas vacías de Médicos Internos Residentes en Castilla y León.

“Estamos cansados de que se nos ningunee”, ha insistido Holguín. “La pandemia ha demostrado que la Sanidad no es solo cosa de médicos y de enfermeros, es necesario el trabajo en equipo y este lo constituyen todos los profesionales de la sanidad que trabajan en nuestros hospitales y en nuestros centros de salud”, ha finalizado.

Etiquetas
stats